Conductor que estacionó dos veces "oruga" frente a La Moneda protagoniza incidentes en Buin y atemoriza a pasajeros

 

Se trata de Leopoldo Valdivia Ramírez, quien fue cesado de sus funciones en Express Santiago, acusado de “salida intempestiva e injustificada” del trabajo, “actos, omisiones o imprudencias temerarias”, “perjuicio material causado en las maquinarias de la empresa” e “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo”. Ahora, según denuncian, atemorizó a los pasajeros del recorrido Buin-Metro Lo Ovalle de la empresa Lokal Trafik.

El conductor Leopoldo Valdivia Ramírez, quien estacionara en dos oportunidades su bus oruga frente a La Moneda en 2009 y 2010 e increpara a la ex presidente Michelle Bachelet en un acto público, volvió a sus andanzas al «atemorizar» a los pasajeros del recorrido Buin-Metro Lo Ovalle de la empresa Lokal Trafik.

Valdivia, quien perdió el fuero laboral por sus acciones en Express Santiago, fue acusado por varios pasajeros que viajaron el pasado jueves en el mencionado recorrido y que dijeron sentir temor por la velocidad en que realizó el trayecto.

“Al poco andar me di cuenta que el conductor del bus, muy contrariado, hablaba solo”, señala la denuncia de R.F.G., quien alrededor de las 20 horas del jueves 5 subió al bus manejado por Valdivia. “Lo peor del caso es que en repetidas ocasiones sobrepasó por mucho los límites de velocidad permitidos poniendo en evidente riesgo a los pasajeros, provocando incluso que muchos de ellos decidieran bajarse del bus”, dijo otro que pidió reserva de su identidad por temor a represalias.

Leopoldo Valdivia perdió el 2010 su fuero laboral y fue despedido por Express Santiago, empresa que lo acusó de “salida intempestiva e injustificada” del trabajo, “actos, omisiones o imprudencias temerarias”, “perjuicio material causado en las maquinarias de la empresa” e “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo”.

Según una información de Radio Ccoperativa, quien reprodujo en su momento un comunicado de Express Santiago, «Valdivia ha mantenido una conducta de constante descontrol, dentro y fuera de la empresa, llegando a asumir actitudes incluso impúdicas y de agresión verbal y física contra algunos de sus compañeros de trabajo y funcionarios administrativos de la empresa, quienes no comparten su actuar».

El conductor, que enfrenta una nueva solicitud de desafuero ante el Primer Juzgado de Letras de Buin, presentado por la empresa Transportes Santa Elisa, actualmente se desempeña como secretario en la desconocida Federación de Sindicatos de Trabajadores de Chile, cargo para el que fue elegido hasta el 16 de agosto de 2015. Ya en 2009, cuando protagonizó los incidentes frente a La Moneda, en el programa Última Mirada de Chilevisión fue cuestionada su legitimidad gremial por Matías del Río por “representar a un sindicato de sólo 6 personas”.

A pesar de contar con el respaldo en la empresa Santa Elisa para el desarrollo de su labor gremial, situación que ellos desconocían cuando contrataron sus servicios los primeros días de marzo de 2012, Valdivia se ausentó del trabajo en dos oportunidades sin justificación y luego, al ver que los días le fueron descontados de su salario, las emprendió manjenado su bus a toda carrera, argumentando que los frenos no funcionaban, el mismo justificativo utilizado cuando estacionó el bus oruga frente a la casa de gobierno en dos oportunidades.

Es destacable que en los boletos del recorrido Buin-Lo Ovalle figura la foto del legendario líder sindical, señor Clotario Blest, así como otros destacados dirigentes sociales, políticos y religiosos del país. El año pasado, además, la empresa que contrató los servicios de Valdivia apoyó las demandas estudiantiles con la leyenda “La educación gratuita es un derecho! No un privilegio… ¡Vivan los estudiantes!” en los boletos.

Valdivia, haciendo caso omiso del tipo de empresa en que laboraba y que no le había puesto obstáculos a su labor gremial, donde tampoco hay reclamos de sus trabajadores, insultó al personal administrativo y amenazó con destruir a la compañía con sus amigos de la prensa que, dijo, siempre “me escuchan y me creen todo lo que les digo”. Sin duda hacía referencia a la amplia cobertura de su acción cuando trabajaba en Express Santiago, especialmente en Emol.

El 2 de abril, dado los antecedentes de Valdivia y que se encuentran en los principales diarios nacionales, la empresa Santa Elisa optó por interponer una demanda de desafuero ante el Primer Juzgado de Letras de Buin para que el magistrado autorice el su despido “por haber incurrido en causal de término de contrato por actos que le son imputables”.

“Su ausencia laboral y dada las funciones que éste desempeña causó una perturbación grave en el recorrido que debían cumplirse en dicho horario entre las comunas de Buin, San Bernardo, Los Espejo y La Cisterna, lo que hasta ahora ha significado multas a mi empresa por el retardo en la explotación del servicio”, relata la demanda de desafuero presentada por Elisa Alarcón, representante legal de Transportes Santa Elisa.

La máquina aludida por Valdivia, que supuestamente tenía una falla en el sistema de frenos, regresó sin problema alguno al terminal de Lokal Trafik y la empresa dispuso un exhaustivo chequeo interno y externo para la tranquilidad de sus pasajeros.

Cuando Valdivia se presentó esta tarde en la terminal de Lokal Trafik, le comunicaron que le pagarían el día pero que no podría salir porque su máquina, por la denuncia presentada por él, estaba siendo revisada en un taller externo.

El conductor, un tanto ofuscado, sostuvo ante la mirada atónita de El Periodista que iría a una comisaría a dejar una constancia por hostigamiento y porque la empresa practicara el «esclavismo», obligando a una persona a trabajar 15 horas y más. «Él, apenas estuvo 15 minutos y cobrárá el día completo», señaló otro conductor quien dijo que no tenían reparo alguno que hacerle a la empresa de transporte.

8 Comentarios
  1. Roberto Figueroa C. dice

    – Sin el trabajo no hay descanso. Aquellos que sólo quieren descansar ¡cuánto trabajan para conseguirlo!
    – Lo que mueve al mundo no son los potentes brazos de los héroes, sino la suma de los pequeños empujones de cada trabajador honrado.
    -Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.

  2. Fidel Fich dice

    Soy usuario de el recorrido al cual alude este articulo y de los años que me considero usuario nuenca he visto a este Sr. Valdivia, Vuelvo a casa bastante tarde despues de trabajar en distintas funsiones de la empresa y estoy contento con mi trabajo aunque mi patron le gusta la multi funcionalidad, el agotamiento y a veces el stress me pasan la cuenta pero debio llevar el sustento a mi hogar y este CTM tiene tiempo para andar Web…….

  3. Clemente dice

    Hola soy usuario del recorrido citado en esta nota, debo decir que algunos conductores dan boletos falsos, escolares por directos y se quedan con sus pesos a favor lo que incrementa su salario por muy bajo que este sea, salgo a trabajar de lunes a sabado de 9 am hasta la 9 pm que es mi retorno a casa y este personaje no representa a los usuarios de Buin y dudo que represente a algun conductor desta y otras lineas. FUERZA SRA. ELISA.

  4. Ricardo dice

    Este tipo de personaje es el que ha ido carcomiendo nuestra débil democracia. Sánganos aprovechadores de los beneficios que entrega la sana y merecida organización social, solo contribuyen a menoscabar la credibilidad de estas oganizaciones. Hoy que nuestra sociedad evoluciona es absolutamente necesario que la opinión pública sepa quien es quien, trabajadores y empresarios. los buenos hay que destacarlos y a los malos hay que sacarlos. Lokal trafik se ha ganado un espacio y el respeto de quienes la utilizamos con frecuencia.

  5. Fabian Escobar J. dice

    Hola nunca e visto a este personaje trabajando auque alguien de trabajar por los derechos de los trabajadores y es una actividad valorable NO todos los Choferes Roban hay unos pocos honrados y por ellos hay que luchar contra los que quieran explotar a nuestro pueblo, opoyamos la marcha en contra de las Empresas que no den dignidad a quienes producen las ganancias y fortunas a costa de la esclavitud y el pago minimo.

  6. n.n dice

    ESTE SEÑOR LO UNICO QUE BUSCA ES GANAR PLATA Y NO TRABAJAR Y ABUSAR DE SU FUERO SINDICALISTA

  7. Gutemberg Rodriguez dice

    siga adelante con su noble gestion lo apoyamos, demustra que no eres un Zangano ni ladron trabaja a full por un ano para que nadie diga que los sindicalistas son una lacra en Dmocracia auque ahora lo pareces, demuestra que puedes trabajar como cualquier companero y dignamente haces otras actividades, como las personas que despues de su trabajo van a actividades pub, gym, baile, caminar, correr, etc. Cuando llegues a casa cansado del trabajo real y no virtual has tu actividad que te apasiona. ADELANTE

  8. Gemita B. dice

    Para mi estes señor, no refleja el sentir sindical, ni menos el pensar del pueblo chileno, el no conoce lo que es la verguenza y la palabra TRABAJO, gana un sueldo sin trabajar, es una garrapata que se pega y solo chupa sangre…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.