Gobierno y Movimiento de Aysén discutirán demanda sobre consulta ciudadana ante proyectos hidroeléctricos

Junto a la nivelación de la asignación de zona para los empleados públicos y la situación de la pesca artesanal es uno de los temas aún pendientes y que genera mayores expectativas entre la comunidad regional. Ambas partes se reunirán el viernes 13 para continuar las negociaciones.

Varios temas complejos restan aún por resolver en el marco de las movilizaciones del Movimiento Social por Aysén, que mantuvieron paralizada a gran parte de la región austral entre los meses de febrero y marzo de este año.

La situación de la pesca artesanal, la nivelación de la asignación de zona que solicita la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) y la consulta ciudadana vinculante sobre los proyectos hidroeléctricos actualmente en tramitación que impulsa el Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas (MCPSR) son las materias que forman parte de las demandas del movimiento y sobre las cuales aún no existe acuerdo con el gobierno.

Iván Fuentes expresó al respecto que “todos los temas que hemos planteado en los 11 puntos serán abordados por la mesa del movimiento porque son los motivos por los cuales se movilizó la región completa y generaron una unidad nunca antes vista en Aysén. Que hayamos avanzado en algunos no significa que éstos los dejaremos de lado”.

Temas pendientes

Patricio Segura, del MCPSR, explicó que en el caso de la consulta “nos interesa que el gobierno genere las condiciones para que en cada comuna de Aysén se genere un proceso para conocer la opinión de quienes vivimos en la Patagonia y que, en el intertanto, no se avance en esos proyectos. Y que la voz de Aysén sea un insumo para quienes tomarán la decisión final en tales materias, entendiendo que eso contribuye a la paz social regional y del país”.  Agregó que, en paralelo, “recogeremos todos los planteamientos propuestos por el gobierno que se relacionan con la profundización de la democracia y la regionalización; plebiscitos comunales, elección directa de los consejeros regionales, mayores atribuciones a los gobiernos regionales, ya que estos temas no sólo interesan a Aysén sino a todo el país”.

Este punto en particular se verá el viernes a partir de las 15:00 horas con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien se espera venga con atribuciones para asumir compromisos relacionados con todos los aspectos involucrados en esta materia.

“Nosotros hemos puesto el tema en la mesa, que se le dé la oportunidad a los patagones de decidir con respecto de lo que se vaya a hacer o no en la región. Y la verdad es que aquí necesitamos la adhesión de todos los alcaldes, que dijeron que apoyaban este movimiento en forma solidaria, entonces necesitamos que hoy en día lo hagan con hechos y digan estamos de acuerdo” señaló al respecto Iván Fuentes. De esta forma hizo alusión a que el movimiento cuenta ya con el respaldo de 7 de los 10 alcaldes de la región (incluido el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades), quienes han expresado que si el gobierno entrega el apoyo económico, técnico y humano están disponibles para llevar adelante la consulta. “Tenemos una conversación pendiente con el diputado David Sandoval, porque no vamos a dejar nada sin atar de manera que todos tengan la posibilidad abierta de decir estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo” indicó Fuentes, recordando que sólo restan los compromisos de los alcaldes UDI de Coyhaique y Cochrane, y RN de Las Guaitecas.

Respecto de los funcionarios públicos, quienes han planteado una demanda histórica como es la nivelación de la asignación de zona, el presidente regional de la Anef, Julio López, explicó que “como sector público y parte de la mesa del Movimiento Social por Aysén esperamos poder discutir este tema con las autoridades pertinentes, en nuestro caso del ministerio de Hacienda”.

En este sentido, Iván Fuentes puntualizó que tal demanda “se mantiene vigente hasta el final, hasta que lo toquemos, así como hemos ido tocando punto a punto. Nos falta precisamente este tema y el sueldo regionalizado, donde tenemos cosas muy importantes que tocar también”. Entonces “vamos detrás de todo, así es que esta semana y quizás la próxima queremos ya darle curso final a todos los temas para después seguirlos punto a punto”.

Por último, en el caso de los temas pesqueros, durante una reunión de la mesa hace dos semanas se determinó que serán las propias organizaciones las que verán con la autoridad estas materias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.