Piden a alcalde Labbé cambiar nombre a avenida 11 de septiembre

La petición administrativa, realizada por una agrupación de ciudadanas y ciudadanos ante la municipalidad que dirige el ex ministro de Augusto Pinochet, pretende que la arteria que lleva el nombre del día en que se produjo el golpe de Estado en 1973, se llame “Nueva Providencia”.

Una petición administrativa para que se  resuelva el cambio de nombre de la vía pública denominada “Avenida 11 de  septiembre” fue presentada hoy por una agrupación de ciudadanas y ciudadanos en  las oficinas de la Municipalidad de Providencia, cuyo Alcalde es el Coronel (R)  Cristián Labbé, quien sirvió activamente en el régimen de Pinochet, como  integrante de la DINA y miembro del Estado Mayor Presidencial.

Los  peticionarios –entre los que figuran Josefina Errázuriz  como dirigente vecinal de la comuna y Marcos Santander por el Centro de Alumnos  del Liceo V. Lastarria, acompañados por el abogado Héctor Valladares- presentaron un escrito a la Municipalidad para que se resuelva  administrativamente el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre, “porque -señalan- representa un homenaje al Golpe de Estado de 1973 y constituye  una afrenta para una país que se declara constitucionalmente como una república  democrática”.

La atribución para asignar y modificar las denominaciones  de las vías y lugares públicos se encuentra regulada por la ley orgánica de  municipalidades, según un procedimiento que requiere de un informe del Consejo  Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, luego de una aprobación del  Concejo Municipal y finalmente de un decreto alcaldicio.

Los  peticionarios dijeron que estaban conscientes que “encontrarán una obstinada resistencia del Alcalde Labbé, pero confían en que los organismos representativos del gobierno municipal  cumplirán con recoger favorablemente esta demanda ciudadana”. Sin embargo,  advierten, usarán todos los medios jurídicos vigentes para lograr su propósito,  y hacen un llamado a los vecinos, redes sociales y organizaciones estudiantiles  y culturales para que realicen una presión ciudadana tras este importante  objetivo simbólico de “una lucha entre dictadura y democracia que no ha concluido”.

El texto de la iniciativa por el cambio de denominación del  eje vial que lleva por nombre la fecha del golpe de estado consigna que esta  avenida se llamaba originalmente “Avenida Nueva Providencia”, y que su  denominación actual se impuso por un decreto alcaldicio de 1980, donde se  manifiesta, como único considerando: “Que la gesta del día 11 de Septiembre de  1973, que libró al país de la opresión marxista, debe ser recordada por las  generaciones presentes y futuras, en una obra de gran importancia urbanística”

Los autores de esta presentación han formado un espacio que  agrupará a todas las personas que quieran hacerse parte de esta iniciativa  ciudadana. Su convocatoria se identifica con el lema “A Desmonumentar el Golpe”, y cuentan con el apoyo del equipo del Instituto Igualdad y el Círculo de Políticas Participativas.

3 Comentarios
  1. Jorge Zamora dice

    Si es así, entonces cambiémosle el nombre a la Av. Salvador Allende y pongámosle algo como «Av. nunca más hacer colas para comprar» o «Av. inflación del 4000% anual», o podría ser «Av. Nueva Cuba» para que quede claro de qué se trataba realmente el período del Sr. Allende

  2. Salvador Allende dice

    Yo arruiné Chile y lo dividí por 39 años ya, por lo que merezco mi nombre en calles, hospitales y museos, y un monumento frente a La Mondeda.Que cambien el nombre reaccionario a 11 de Septiembre, y ponganle mi nombre también.

  3. José Tobar dice

    Excelente iniciativa,hagamos un plesbicito, la idea del Sr Zamora es de una pobreza intelectual que no vale la pena comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.