Senador Chahuán calificó de “carajada” acción legal en contra de alcaldesa de Viña

Aseguró que jefa comunal cuenta con el respaldo de la Coalición por el Cambio y de los ciudadanos, por lo que “los resultados en las urnas (…) le van a dar un portazo en la cara a los diputados Silber y Girardi, que nuevamente intentan, inescrupulosamente, iniciar una acción criminal en su contra”.

El senador Francisco Chahuán calificó como una “carajada” la acción legal interpuesta por los diputados Gabriel Silber y Cristina Girardi en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público, perjurio y uso malicioso de instrumento público en relación a la obtención de su licencia de enseñanza básica y media.

El legislador sostuvo que “estos diputados que representan a la Concertación de nuevo pretenden ganar por secretaría lo que no han podido -y no podrán- ganar en las urnas”.

Precisó que “Virginia Reginato no sólo cuenta con el respaldo y el cariño de los parlamentarios –Edmundo Eluchans y yo- y la Coalición por el cambio, Renovación Nacional y la UDI, sino lo que es más importante, de los ciudadanos de Viña del Mar, y van a ser los resultados en las urnas, en octubre de este año, los que le van a dar un portazo en la cara a los diputados Silber y Girardi, que nuevamente intentan, inescrupulosamente, iniciar una acción criminal en su contra”.

Finalmente, aseguró que “Virginia sabe que cuenta con nosotros y con la verdad de los hechos, por lo tanto vamos a respaldarla hasta las últimas consecuencias”.

Los parlamentarios presentaron una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por los delitos de  falsificación de instrumento público, perjurio y uso malicioso de instrumento público en relación con la licencia de enseñanza básica y media obtenida, en la comuna de Colina,  por la alcaldesa, cuando se inscribió para la última elección.

Según los diputados existen antecedentes que indican que, según afirmó  la alcaldesa Reginato, ella habría rendido el día 28 de noviembre de 2007 exámenes libres equivalentes a 10 años de estudios, es decir de 3° básico a 4° medio, “lo cual sería falso”.

“Considerando que la distancia entre las comunas de Viña del Mar y Colina en la Región Metropolitana es según las tablas oficiales de distancia de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de 130,8 kilómetros, resulta imposible haber podido asistir a rendir 10 exámenes y luego retornar a la ciudad”, aseguraron.

“Como existe certeza absoluta del hecho de la presencia de la señora Reginato en Viña del Mar parece imposible que ella haya estado ese día en Colina rindiendo exámenes, lo cual supone que las certificaciones de estudio, las inscripciones de los mismos, han sido ideológicamente falsificadas”, agregaron.

El diputado Gabriel Silber (DC) recalcó que «no querer mantener asunto no en la órbita de la política, sí  en la órbita de lo  judicial”.  A  nuestro juicio, dijo, “aquí se está  atentando de manera  grave   la fe pública,  hoy día  hemos presentado  la  querella y esperamos pedir una reunión con el fiscal   dentro de las próximas semanas,  porque   claramente la Alcaldesa de  Viña del Mar no  tiene la posibilidad de atentar  contra las leyes de la física y estar simultáneamente en dos lugares  a la vez, eso atenta  contra la inteligencia  de cualquier chileno».

«Queremos que se investigue y se sancione   este  tipo de conductas  hay gente  que de verdad se  saca  la mugre por estudiar  de noche  aquí no estamos condenando que  alguien quiera  regularizar  sus  estudios, aquí  por el contrario   hay chilenos que después del trabajo se pone al día estudia se  sacrifica deja de lado la familia para tener al día, del punto de vista académico,  y en  cambio,  otros burlan la ley y entre  gallos y media noche  regularizan   una  situación que, del punto de vista académico, está prácticamente  acreditado que nunca estuvo presente en la época que se rindieron los exámenes», planteó.

2 Comentarios
  1. seborjas coquimbo dice

    cholguan el populista, a nivel del frafra,ojala que la alcaldesa recauchada mas que la carajada, lo jure por maciel y karadima que estara en las gigantografias por todo viña con la fotito del patocojo moribundo (a) pirañita y su fiel gilpeter. Te rogamos señor amen…

  2. Gonzalo Chávez dice

    Chahuan uno de los top ten de los políticos menos creibles (según encuesta de El Mostrador hecha a periodistas del sector político de diversos medios)encuentra una «carajada», que se investigue si una autoridad (que goza de popularidad, ello no cabe duda), olimpicamente comete una irregularidad y gracias a ella, reune requisitos para ser candidata y alcaldesa.
    Para Chahuan el burlar la ley, aprovecharse de la posición política que se tiene, es legal y legitimo.
    Ya vimos a este senador infringiendo la ley electoral y gastar obscenas cantidades de dinero para su campaña.
    Así es que las palabras hay que tomarlas según de quien vienen. En este caso Chahuan no es, en absoluto, personaje transparente y creible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.