Sorpresiva renuncia de Diego Hernández a Presidencia Ejecutiva de Codelco

La decisión, comunicada esta tarde a la Superintendencia de Valores y Seguros, fue motivada por razones personales, según la empresa, y se hará efectiva a contar del 1 de junio de 2012. La misma se produce a pocas horas de que Codelco diera a conocer un acuerdo con Anglo American que paralizó el juicio entre ambas mineras.

Diego Hernández Cabrera presentó sorpresivamente su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de Codelco a contar del 1 de junio próximo, informó esta tarde la empresa a la Superintendencia de Valores y Seguros a través de un hecho esencial.

La renuncia de Hernández ocurre luego de haber promovido importantes definiciones en la estrategia de la empresa, lo cual fue especialmente reconocido por el Directorio de Codelco, señala un comunicado de la cuprífera.

Seguramente se refiere a la información entregada el miércoles por Codelco en la que señaló que luego de una negociación directa entre Hernández y la CEO de Anglo, Cynthia Carroll, ambas empresas decidieron paralizar el juicio que los enfrentaba desde octubre pasado por interpretaciones encontradas respecto a la opción de compra de la estatal sobre AngloSur, propietaria de la mina La Disputada.

Tanto el ministro de Minería, Hernán de Solminihac como el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijeron que no estaban sorprendidos por la renuncia del ahora ex hombre fuerte de Codelco.

El Directorio, junto con lamentar el alejamiento del actual Presidente Ejecutivo, quien adujo razones personales, agradeció su impulso estratégico y destacada contribución a la empresa. Asimismo designó como sucesor a Thomas Keller Lippold, actual Vicepresidente de Administración y Finanzas. De esta forma, se asegura la  continuidad en la  gestión de la empresa, al mismo tiempo que se reconoce la trayectoria y la destacada capacidad  profesional del  Sr. Séller, señala el comunicado.

Thomas Keller, 55  años, es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chicago. En sus 30 años de experiencia profesional  destacan  los distintos cargos desempeñados en el área de los recursos naturales del Grupo Shell en Chile y en el extranjero, como asimismo su activa participación en el desarrollo y operación del proyecto Collahuasi, inicialmente como Vicepresidente de Finanzas y posteriormente durante 5 años  como  Presidente Ejecutivo.

Keller se incorporó a Codelco a mediados del año 2010 y  ha tenido una activa participación en la reformulación estratégica de la empresa liderada por Diego Hernández. Dentro de sus principales logros, se encuentra la estructuración de la operación de financiamiento para adquirir la opción de Codelco en Anglo American Sur.

2 Comentarios
  1. Pelayo Inzunzarry dice

    Esta es la nueva forma de gobernar. Para muestra un botón, el jefe de la división Andina de Codelco es el ex alcalde de Los Andes, quien como premio por perder la reelección asumió ese cargo. El ex Rivera con suerte terminó la enseñanza media y debe creer que la lixiviación es un tipo de liquidación de temporada. Moraleja, no se ha hecho la miel para la boca del cerdo.

  2. gabriel castro lopez dice

    esta movida hay que seguirla con lupa este tipejo lo mas probable que ahora se las de de consultor independiente de anglo, estos vampiros quieren desangrar a codelco,el estado y las personas cauceo de perro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.