Enríquez-Ominami: “Inequidad social y regional tiene origen en un sistema político excluyente, por eso es clave reformarlo”

La propuesta de los progresistas, que implica tener un sistema Proporcional Competitivo, considera eliminar la institución del Senado, teniendo un sistema unicameral con 150 parlamentarios, con 5 representantes base por región más aquellos proporcionales según el número de habitantes.

Marco Enríquez-Ominami llamó a las fuerzas políticas a tener el coraje para impulsar una profunda y real transformación al sistema político, y le respondió al senador Novoa (UDI) quién señaló que reformando el sistema binominal no se resuelve el problema estudiantil. “Es engañoso decir que los problemas de la educación o la pobreza no tienen que ver con el sistema político, porque finalmente, esa mayoría ciudadana que se moviliza cotidianamente, que exige enfrentar los problemas de inequidad, el excesivo centralismo que padecemos o los altos grados de concentración económica, no tiene expresión política en el Congreso. Esto los deja condenados a una minoría política sobre-representada que no tiene interés en cambiar las reglas del juego actual”, señaló el líder progresista.

En este contexto, Marco explicó la propuesta para reemplazar el sistema electoral binominal por un sistema proporcional competitivo. El objetivo de este sistema electoral alternativo es representar a las corrientes políticas y sectores sociales sin exclusiones ni privilegios artificiales como ocurre en la actualidad. Para ello la propuesta de los progresistas considera eliminar la institución del Senado, teniendo un sistema unicameral con 150 parlamentarios, con 5 representantes base por región más aquellos proporcionales según el número de habitantes.

Para el vicepresidente del movimiento progresista, Camilo Lagos, la propuesta del Proporcional Competitivo, permite también mayor representación proporcional de las regiones y evita los “amarres distritales” tal como ocurre en la actualidad. “Es clave avanzar hacia un sistema electoral que tenga legitimidad democrática, que avance en materia de financiamiento público y transparente, que abra la puerta a los independientes y nuevos movimientos políticos, que sea representativo de la diversidad territorial y cultural de nuestro país”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.