PPD impone sus condiciones a dialogo con la Moneda en conclave de la Concertación

La declaración final del encuentro de los líderes del bloque opositor en el ex Congreso Nacional resume las condiciones expuestas por el nuevo presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, para iniciar un dialogo concreto con el gobierno. El conglomerado anunció un “Foro Social por la Igualdad y la Justicia Social”.

Por más de dos horas se reunieron en el Congreso Nacional los diputados, senadores y presidentes de los cuatro partidos de la Concertación para analizar, entre otras cosas, el futuro del conglomerado y el dialogo con el oficialismo para acordar una agenda de reformas políticas.

En la oportunidad, tras un acalorado debate, se sintetizó en cuatro puntos lo conversado, entre ellos que la Concertación reafirma “la voluntad de actuar como alianza de centro y de izquierda” y ensanchar sus esfuerzos “hacia la configuración de una nueva mayoría social y política, capaz de ser real alternativa de gobierno en el país en los desafíos electorales del próximo período, ratificando los contenidos del acuerdo del 5 de octubre del 2011”.

Respecto al dialogo el acuerdo político sostiene que será “en aquellas materias que sean de interés nacional, tanto en las reformas políticas, especialmente el sistema binominal, como en las políticas públicas que están pendientes y cuya solución no debe seguir dilatándose indefinidamente”.

Asimismo, advierte que “la incapacidad del gobierno de controlar sus agudos conflictos por la instalación de las pre-candidaturas presidenciales en su seno, nos obliga  a reforzar la acción de fiscalización y denuncia que corresponde a toda oposición en democracia”.

El compromiso, que aclara será cumplido por los jefes de bancada y el presidente del Senado, Camilo Escalona, incorpora la convocatoria a un “Foro Social por la Igualdad y la Justicia Social” donde serán escuchadas las voces de los diversos movimientos ciudadanos.

1 comentario
  1. Mario A. Chapa M. dice

    Considero un titular un poco tendencioso. Acá lo se impone es principalmente lo acordado en Octubre de 2011 respecto de la ampliación de lo que fuera la concertación, a toda la oposición. Y la meta mas alta que imponen las movilizaciones tanto ciudadanas como populares en orden a que ya no es posible dialogar cupularmente; ni menos entre cuatro paredes TEMAS QUE ATAÑAN A TODA LA GENTE. El PPD solo ha sido coherente con el mandato venido de sus propias bases partidarias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.