Por quién y cómo votarán nuevos electores: A la caza de los ciudadanos digitales

La inscripción automática y el voto voluntario, abrieron un nuevo desafío para los partidos y para quienes aspiran a ocupar un cargo: ¿cómo conquistar a una generación inasible y cien por ciento digitalizada?  Habla el publicista José Ramón Cárdenas, socio y director general creativo de la agencia Creanativa, quien entre sus logros, exhibe la campaña más efectiva que hizo el INJUV en el 2009 para incentivar la inscripción de los jóvenes entre 18 a 29 años.

Por Francisca Celedón B.

Mucho se ha hablado de política y de los que no votan, pero no sólo para ella existe una generación inasible. Retails, yogurt, cafés, marcas de tecnología día a día salen a cazar a este segmento de jóvenes y quizá lo único que han podido sacar en limpio es que tienen características tan disímiles que no parecieran ser parte de una sola generación.

El desafío que tienen las agencias de publicidad y los departamentos de marketing de las diversas marcas de “conquistar” a estos jóvenes, hoy llega a la política. Y la pregunta no es una, sino son varias: ¿cómo seducirlos? ¿Cómo persuadirlos? ¿Cómo comunicarse? ¿Cómo lograr cazarlos? ¿Cómo lograr que se comprometan con A, B o C?

Esta problemática es quizá el mayor desafío a sortear de todas las tiendas políticas, desde 1988. Y hoy, tras 22 años de democracia, se manifestará con más fuerza en octubre próximo. Pero con el agravante de que una generación completa, que no estaba inscrita en los registros electorales, podrá sufragar… si quiere. Porque, según los entendidos, históricamente las elecciones municipales no logran levantar las pasiones de los votantes, aún para aquellos que voluntariamente se inscribieron en los registros electorales.

Por otro lado, las experiencias de otros países donde se ha instaurado el voto voluntario, han obligado a los partidos a diseñar campañas y agendas mucho más agresivas para llegar al segmento más reticente a votar. Lo que supuestamente produciría una renovación y modernización de los partidos políticos, lo que en el caso chileno está por verse.

Conversamos con el publicista José Ramón Cárdenas, socio y director general creativo de la agencia Creanativa, quien entre sus logros, exhibe la campaña más efectiva que hizo el INJUV en el 2009 para incentivar la inscripción de los jóvenes entre 18 a 29 años: “Yo tengo poder, yo voto” que protagonizara la conocida actriz Fernanda Urrejola.

Al respecto, Cárdenas dice que es clave que las campañas políticas recojan y valoren el “insight”, entendiéndose por éste, el elemento cultural que muchos publicistas llaman “calle”, que no es más que conocer al segmento objetivo, saber las verdaderas motivaciones y críticas al sistema. “Si las campañas que veremos en octubre y durante el 2013, siguen aludiendo a formulas como el abrazo a la señora Juanita o el niño en brazos, no se va a lograr el mismo objetivo que años atrás”, señala, “dado que al nuevo segmento de votantes, no se les conquista con la foto armada, se les conquista con realismo”.

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