Bárbara Figueroa: El antídoto que sacó a Arturo Martínez de la CUT

Mujer de 33 años, casada y con un hijo, además profesora de Filosofía, tendrá la misión de relanzar la multisindical, renovar las confianzas y enfrentar los cambios que vive el país. Todo ello porque derrotó al que detentó el poder durante 12 años en la CUT.

Por Equipo El Periodista

“Profesora de Filosofía, UMCE ex-pedagógico. Directora Nacional del Colegio de Profesores de Chile. Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores”.

Así se define en twitter, desde fines de agosto, Bárbara Figueroa Sandoval, con apenas 4 mil seguidores, luego que derrotara a Arturo Martínez y se convirtiera en la primera mujer que dirigirá los destinos de la multisindical chilena.

Con la intención de devolverle el carácter épico que alguna vez tuvo la centra obrera, que según ella no atraviesa por su mejor escenario, la joven dirigente del magisterio y miembro de la comisión política del Partido Comunista sabe que una de sus primeras tareas será reconstruir las confianzas en el seno de la entidad.

Pero también que la fuerza se conseguirá terminando con ciertas cláusulas del código laboral.

“Se requiere fortalecer el movimiento sindical, por eso hemos puesto en el foco de nuestro trabajo una agenda laboral. Nosotros hemos dicho un carácter de ofensiva, no se trata de caricaturizar que nosotros vamos a estar en paro eterno”, dice.

Con fuerza, sí, asegura que el acento estará puesto, “en avanzar en sindicalización automática, terminar con el reemplazo de los trabajadores en huelga (…) que le quita todo el valor a esta herramienta básica y fundamental que tienen los trabajadores para poder avanzar en negociación colectiva real”.

Por eso, a quien la quiso oír, señaló durante la campaña electoral y luego de ella, que la salida de Martínez no era el objetivo, algo necesario sí, pero sólo el comienzo para ganar confianza y credibilidad.

“Nuestro planteamiento eje es que acá el enemigo no está dentro de la Central sino que está en el Gobierno, lo que nosotros esperamos como lista que disputa la conducción, no es sólo una renovación de la presidencia y estamos seguros de que podemos disputar, pero necesitamos una nueva conducción para poner a los trabajadores al calor y al tono de las demandas sociales que Chile se ha planteado” decía en campaña.

Y centró sus dardos, además, en la precariedad del trabajo para los profesionales jóvenes y las mujeres. “Hoy día estamos hablando de que ha crecido el empleo, esa es una realidad, yo no lo podría negar. Estamos hablando que el empleo ha crecido con 700 mil personas empleadas, 95% de ellas en condiciones de tercerización (subcontratadas)”, afirmaba.

Ex candidata a diputada en las elecciones de 2009 por el PC, donde fue derrotada por amplio margen, todavía era una desconocida en el mundo político cuando fue elegida por los comunistas para ocupar el lugar que parecía de Cristián Cuevas y que, incluso, pudo ser para Jaime Gajardo.

Pesaba en su contra la escasa experiencia y que ni siquiera –por su corta edad– haya alcanzado a estar en la lucha contra la dictadura. De acuerdo a trascendidos, más allá de su cercanía con algunos históricos, por razones además de índole familiar, Bárbara Figueroa no se enmarca en algún grupo específico y más bien responde a la línea general de su colectividad y su organización gremial.

SIGA LEYENDO EN EDICIÓN IMPRESA DE EL PERIODISTA. CIRCULA EL SÁBADO 8

2 Comentarios
  1. lilian olivares dice

    Fantástico que sea una mujer quien dirija la CUT, espero que quienes la acompañen no esperen de ella un mandato varonil como está todo determinado en mi querido país, los cargos, sueldos, trabajos están diseñados para ser desempeñados por los hombres y se exige, de nosotras las mujeres, que actuemos con la misma falta de tino, prolijidad y mirada de futuro que se advierte, hoy, en las acciones de gobierno, de los partidos políticos y de quienes detentan poder. Se necesita con urgencia Planificar lo que se quiere para el hoy y futuro y no sólo reaccionar ante lo que suceda. Le deseo exito a esta noble profesora.

  2. sergio dice

    Me parece excelente que lleguen refuerzos jóvenes a la CUT,necesitamos savia joven para alcanzar frutos para la mayoría del país:Educacion Grayis y de Calidad,fin a las AFP,nacionalizacion de las riquezas básicas,carcel a los delincuentes de cuello y corbata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.