Alta abstención, triunfo de Tohá y derrota de Labbé son el sello de las elecciones municipales 2012

Un porcentaje superior al 55 por ciento fue el de los chilenos que decidieron no ir a sufragar en las primeras elecciones donde funcionó el sistema de inscripción automática y voto voluntario. La Alianza, que logró el 35 por ciento de las preferencias, perdió varias comunas de la región metropolitana.

Con Carolina Tohá celebrando en la Plaza de Armas y Josefa Errázuriz en el balcón de su comando en Providencia, la oposición logró imponerse mediáticamente al oficialismo en las elecciones municipales 2012.

Las derrotas de Cristián Labbé y Pablo Zalaquett, en Providencia y Santiago respectivamente, más los triunfos de la oposición en La Reina, Huechuraba, Independencia, Cerrillos, Conchalí, Ñuñoa, Peñalolén y Concepción, donde el DC Ortiz se impuso al UDI Armstrong, fueron recibidas con mucho pesar en La Moneda.

Así la Concertación, dividida en dos listas, logró imponerse por casi 10 puntos a la Alianza y conseguir una victoria importante a un año de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Para la Concertación, además, resulta simbólico haber elegido a tres figuras emblemáticas de la lucha contra la dictadura, Carlos Cuadrado Prats en Huechuraba y Carolina Tohá en Santiago. Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, se impuso por escasos votos al edil Pedro Sabat en Ñuñoa.

El PRO de Marco Enríquez-Ominami, por su parte, logro conquistar la alcaldía de Arica y otras 6 comunas, entre ellas Calama e Isla de Pascua, aunque la votación nacional no es la que esperaba el candidato presidencial.

Sin duda que el hecho más sustantivo de estas elecciones, más allá de quién ganó o perdió, fue la alta abstención de los chilenos y ello, que fue destacado en La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, será el tema que marcara el análisis de los próximos días.

Otro de los asuntos a considerar, cuando las cifras presidencialicen la elección, es cuánto afecta la derrota del oficialismo al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el único de los secretarios de Estado que hizo campaña e, incluso, generó una polémica innecesaria al gobierno si debía o no estar en el balcón de la municipalidad de Santiago para celebrar un triunfo de Zalaquett que nunca llegó.

Respecto a Michelle Bachelet, sin duda, el triunfo de Tohá y la alta votación de la oposición, especialmente donde fue con un solo candidato, potencia su candidatura. Aunque debe estar lamentando la pérdida de su ex ministra de Salud, María Soledad Barría, quien fue derrotada en Puente Alto.

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Pasadas estas elecciones, dejan en el ambiente una sensación de inconformidad por lo ocurrido ayer, desde temprano ya se veía que algo no funcionaba,las mesas no se estaban constituyendo como en otras oportunidades, los Chilenos siempre han sido responsable ante sus deberes civicos, pero ahora había un dejo de irresponsabilidad, que se fue acrecentando por la mañana,mesas a medias y votantes ausentes, los medios especialmente la TV, mostraban locales de votación semi vacios, con vocales en otras a medida que pasaba la jornada.¿Que pasa? cual es la explicación de esta abstención, según mi percepción la gente se aburrio de los politicos de turno, un sistema electoral que la gente no lo toma en cuenta, menos ahora que es «voluntario»y tenemos una gran disconformidad presente, llevada a las calles por los pobladores y los estudiantes en estos últimos tiempos, en que los representantes en el Parlamento no han estado a la altura de lo que está ocurriendo al frente de sus narices.Tenemos otras circuntancias a tomar en cuenta, una la indocincracia de nuestro pueblo, está,cuando es presionado y rinde al maximo, en esta ocación se quedo en otra.Tenemos otro factor que es la Educación,se estara enseñando los deberes civicos de un ciudadano en la enseñanza Basica, Media y Superior, esta en el corriculum.Un pueblo no educado no esta ni ahi como dicen los lolos,y se pudo comprobar que los jovenes ayer no participaron, solamente un 20% lo hizo,escuchaba y oía en los medios declaraciones de los lidere de hoy, unos a favor y otros en contra de su participación, pero yo me pregunto, no van a ser ellos en poco tiempo más los responsable de nuestra Sociedad, los que van a tomar deciciones de país,no están luchando por una más justa, porque no asumirla ahora.
    Los partidos politicos deberan buscar las respuestas correctas, insentivar a la población, promover por todos los medios la participación para quebrar la apatía,en el pasado se formo un Parlamento Juvenil y en que quedo, nadie se acuerda de los planteamientos de los jovenes.

  2. Miguel Sanfurgo L dice

    Pero no hay peor sordo que el que No quiere
    escuchar ni ciego que el que No quiera Ver
    esto se veía venir que lo Ellos llaman
    Democracia y Estado de Derecho la inmensa
    mayoría de los ciudadanos NO la percibe y NO
    existe y el que me diga lo contrario le envió
    los documentos pero en este país cada uno vive
    para su Santo con afecto por la ética de informar
    atte y gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.