Gendarmería se comprometió a su traslado a Angol: finaliza huelga mapuche en Temuco tras gestión del INDH

A más tardar este próximo jueves se produciría el traslado, tras la estabilización de su delicada condición médica, producto de los 22 días que permanecieron sin ingerir alimento, tres de los cuáles fueron en huelga seca. La preocupación recae ahora en la condición de los comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Angol, quienes mantienen su ayuno ya por 58 días.

Por Elías Paillan/Observatorio Ciudadano (Foto: Felipe Durán)

Los cinco comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Temuco que se mantenían en huelga de hambre decidieron deponer esta medida que iniciaron hace 22 días, los tres últimos sin ingesta de líquidos, tras aceptar la propuesta de mediación del Instituto de Derechos Humanos (INDH) con el Director Nacional de Gendarmería, quien se comprometió a trasladarlos a la ciudad de Angol una vez que sean estabilizados médicamente.

Así lo confirmó esta mañana el vocero de los presos políticos mapuche, Fredy Marileo, quien a las puertas de la cárcel de Temuco informó que “efectivamente hoy se depuso la huelga de hambre seca que los peñi mantenían dentro de la cárcel, por una razón humanitaria”, agregando que aceptaron la oferta traída por la directora del INDH, Lorena Fries, cuya propuesta de traslado “sería el día jueves”, señaló.

Fries explicó que conversó con Luis Masferrer, Director Nacional de Gendarmería, a quién le instó a respetar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que establece que los pueblos indígenas deben tener un trato especial cuando se involucren en un tema judicial. “El compromiso que se adquirió con Gendarmería y del cual el Instituto es garante, es que ellos deponen la huelga para ser trasladados el jueves a más tardar -y en la medida que se repongan médicamente- al centro penitenciario de Angol”, expresó Fries.

Los imputados Guido Bahamondes, Luis Marileo, Leonardo Quijón, Cristián Levinao y Fernando Millacheo iniciaron su huelga tras ser trasladados unilateralmente a Temuco, alejándolos de sus familiares de la provincia de Malleco. Quienes, han perdido entre 9 y 11 kilos y que tras su decisión de convertir su huelga en seca, agravaron su estado de salud.

Ahora lo que preocupa es la continuidad de la huelga de hambre que mantienen los presos políticos en la cárcel de Angol, que ya lleva 58 días.

En tanto, hoy serán analizadas las solicitudes de medidas cautelares en favor de Rodrigo y Eric Montoya. Y mañana miércoles la Corte Suprema se debe pronunciarse respecto de la petición de nulidad de juicio en favor de Paulino Levipán y Daniel Levinao.

Ver video: Comuneros Mapuche de Wente Winkul Mapu en Huelga de hambre (Entrevista desde el hospital)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.