Gobierno invalida polémica licitación de litio por “incumplimientos” de Soquimich

La empresa, en cuya propiedad aparece el ex yerno del dictador Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou y un hermano del ministro del sector, según el comunicado del ministerio de Minería, incumplió las bases de licitación.

De oficio, tras una breve reunión para analizar los reclamos de la minera extranjera Li Energy Spa que participó en la licitación del Litio, el Comité Especial invalidó el acta de cierre del día 14 de septiembre de 2012 y todo el proceso licitatorio que había sido adjudicado a la Sociedad Química de Chile (Soquimich).

La decisión fue tomada esta mañana, en una reunión que culminó a las 11 horas y donde participaron, además de Pablo Wagner, Subsecretario de Minería, Jimena Bonfman, Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Minería; Andrés Mc-Lean, Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO; Julio Poblete, Director Nacional Sernageomin; Alicia Undurraga, Jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería.

La decisión fue unánime y acogió los puntos reclamados por la minera Li EnergySpa, integrante del Consorcio “Posco Consortium”, quien solicitó ante el Comité Especial de Licitación (CEL) que se invalide la adjudicación de la licitación a SQM, por irregularidades en el proceso.

La minera, cuya oferta quedó en segundo lugar, denunció que en las bases de la licitación se exigía que las empresas no tuvieran litigios pendientes con el Estado de Chile, condición que SQM no cumplía.

«SQM no satisface los requisitos administrativos exigidos en las bases, lo que obliga a que el CEL, que usted preside, declare que dicho oferente no satisfizo los Requisitos Administrativos y consecuencia de lo anterior, invalide la Resolución Exenta N° 2659 de 25 de septiembre de 2012 del Ministerio de Minería firmada por ustedes en su calidad de Ministro de Minería (s) que adjudica la Licitación Pública Nacional e Internacional para la suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimiento de Litio a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.», sostenía la carta enviada de la compañía al CEL, dependiente del Ministerio de Minería.

Y tenían razón, según lo determinado por el Comité Especial y que abrirá, sin dudas, una gran puerta para renuncias de las autoridades del ministerio, entre ellos el subsecretario Wagner.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.