UDI se resta de compromiso contra la discriminación impulsado por el Movilh

El compromiso en torno a la ordenanza ideada por el Movilh fue asumido directamente por cientos de candidatos o través de los presidentes de sus respectivos partidos. La UDI fue el único partido de donde no provino ningún apoyo, lo que fue lamentado por el Movilh, organismo que además llamó a no dar el voto a los actuales ediles de Independencia y Providencia.  Sepa aquí si su candidato firmó.

En el marco de la campaña “Chile Diverso, comuna diversa” un total de 253 candidatos a alcalde y 3 mil 621 a concejal de todo el país comprometieron su respaldo a la Ordenanza Municipal por No Discriminación Arbitraria, una iniciativa ideada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que beneficia a todos los sectores sociales, no sólo a las minorías sexuales.

“Estamos muy felices por el gran respaldo a esta ordenanza, ya aprobada con anterioridad en ocho comunas. El apoyo fue expresado por firmas de cientos de candidatos, otros cientos lo asumieron en eventos públicos junto a nuestra organización y otros tantos a través de compromisos firmados por los presidentes de sus respectivos partidos que comprometieron a todos los aspirantes municipales de sus colectividades”, sostuvo el Movilh.

Entre los líderes de partidos que comprometieron a todos sus candidatos se encuentran los presidentes del PS, diputado Osvaldo Andrade, del PRSD, senador José Antonio Gómez; del PRO, Marco Enríquez-Ominami (PRO) y de Chile Primero, Vlado Mirosevic, mientras que el timonel de la DC, senador Ignacio Walker, también respaldo la propuesta.

Lo mismo hicieron candidatos a alcalde y concejal independientes y de Chile Justo, MAS, PC, PH y de RN, lo que es una muestra clara de que el respaldo a la “diversidad es cada vez más transversal. Valoramos especialmente en ese sentido a los candidatos de RN que apoyaron, pues sabemos de las grandes resistencias que hay en una parte de la derecha en torno a estos temas”.

En ese sentido, el organismo lamentó que “una vez más la UDI fuese el único partido reacio a apoyar y comprometer su respaldo con la no discriminación. Ninguno de sus candidatos respaldó esta ordenanza, lo que da cuenta de un partido que no entiende la importancia de garantizar igualdad de derechos para todas las personas”.

Junto con instar a su respaldo el próximo domingo a “quienes apoyan la Ordenanza”, el Movilh llamó a “la población en general, y especialmente a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, a no dar su voto a los candidatos y actuales alcaldes de Independencia, Antonio Garrido, y Providencia, Cristián Labbé, pues ambos han violentado los derechos humanos de las minorías sexuales en reiteradas ocasiones”.

La Ordenanza ideada por el Movilh previene y sanciona la discriminación y garantiza la implementación de políticas públicas traducidas en propuestas educacionales, fondos concursables, eventos y campañas y certificación de no discriminación de locales comerciales, con lo que también promueve la diversidad en el mundo privado.

El texto asegura además la asistencia legal y psicológica gratuita para personas de escasos recursos económicos afectadas por la discriminación, sanciona a funcionarios municipales que violenten la igualdad para la diversidad y crea un Programa, Oficina o Departamento Antidiscriminación.

Mayores antecedentes de la Ordenanza aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.