Diputados denuncian graves irregularidades al interior de Colonia Dignidad

Lautaro Carmona (PC) y Sergio Aguiló (IC), pidieron al ministro del Interior interceder a nombre del Gobierno para terminar con el beneficio que gozan cuatro líderes de Colonia Dignidad, quienes pese a estar con condenas vigentes andan libremente al interior del recinto e incluso actúan públicamente como sus líderes.

La denuncia recae sobre Gerhard Mücke, Gisela Seewald, Gerd Seewald y Kurt Schnellenkamp, quienes tienen causas judiciales como cómplices de secuestro y cómplices de abusos sexuales, además de estar procesados por asociación ilícita, secuestro calificado y desaparecimiento, y delito de privación ilegal de libertad.

Esta irregular situación quedó al descubierto luego de que en la denominada fiesta de la cerveza “Oktoberfest” realizada en Villa Baviera, se observara a Gerhard Mücke actuando como vocero y dirigente de la festividad, hombre de confianza de Paul Schäfer y contacto de Colonia Dignidad con la DINA.

Según el diputado Aguiló, estamos frente a unos hechos gravísimos. “Nos encontramos ante la situación de que ninguna de las causas contra estos jerarcas han concluido de manera definitiva pues se encuentran pendientes algunos recursos, y por resolución judicial, gozan de libertad provisional. Sin embargo, otra cosa muy distinta es que el Gobierno de nuestro país permita que personas tan agraviantes para la sociedad chilena por sus reiterados y graves delitos en materia de Derechos Humanos y, asimismo, por su participación en las graves y prolongadas violaciones y abusos de menores, puedan seguir dirigiendo la misma corporación de derecho privado que utilizaron para sus delitos”, señaló el diputado IC.

El año pasado, en el mismo evento, participó el hoy fugado Hartmut Hopp, según consigna una foto publicada en un portal de El Maule.

Por su parte, Lautaro Carmona solicitó al Ministro del Interior gestionar la inmediata expulsión de los ex jerarcas de Colonia Dignidad. “Haciendo uso de las atribuciones que nuestro ordenamiento jurídico concede a los ministerios de Interior y de Justicia, solicitamos adoptar a la brevedad las medidas conducentes para la inmediata salida de los ex jerarcas de esta entidad de todos los recintos de Colonia Dignidad, en especial de Villa Baviera, junto a ello, que el Ministerio de Justicia prohíba que dichos individuos cumplan labores directivas”.

Los parlamentarios coinciden en que luego de largos años de esfuerzos de los gobiernos democráticos y de los Tribunales de Justicia para investigar y sancionar los graves atropellos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar en los recintos de Colonia Dignidad y, asimismo, para investigar, sancionar y poner fin a retirados y aberrantes delitos sexuales en contra de niños y jóvenes que residían y residen allí, no pueden seguir ocurriendo hechos como estos a estas alturas.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Mi muy modesta opinión sobre este tema, que lleva por decadas.Desde los años 60, aparecio en los medios unos problemas en la Colonia llamada Dignidad,se habían fugado de dicha colonia, colonos que no estaban a gusto en dicho recinto, los medios de esa epoca denunciaban los hechos y la historia de este predio como se instalo en Chile. Con el tiempo se olvido de estos Alemanes que llegaron a crear un recinto muy particular, en la decada del 80 nuevamente vuelven a la noticia en los medios de oposición al regimen, quienes afirman que en ese lugar se perdieron los rastros de algunas personas,hubo una dignificación de dicho recinto y era presentado como un modelo de organización Agricola, para todos aquellos que no la conocían.Llegado el Gobierno de P.Aylwin se hacen denuncias de desaparición de personas en dichos recintos, la policía de esa epoca, actuo por orden de la justicia,allanando dicho predio,no se encuentra nada,pero nuevamente hay colonos jovenes que abandonan dichos recintos y hacen denuncias a los medios de prácticas que vulneraban los derechos humanos,se hacen nuevas investigaciones y la dirigencia es investigada, resultando que su personalidad juridica es caducada.Como lo indica este Art,la justicia condeno a varios integrantes de esta organización por varios delitos, pero por lo que se lee, se sigue dando noticia, por aquellos que dejaron muy malos recuerdos durante muchos años en el pasado.
    El Mundo Político en pleno debería preocuparse de esta situación, no puede haber más abusos de poder dentro de nuestro territorio, nuestra Constitución garantiza a cualquier persona que viva en nuestro país, libertad en plenitud de su persona, como también acatar las disposiciones legales para vivir en nuestro país,nuestras Instituciones del Estado de Chile, son celosas en cuidar nuestra imagen de país libre, así lo hizo presente V.Perez Rosales, cuando trajo a los primeros Colonos de Europa,quienes colonizaron el Sur de Chile con toda la libertad y protección del Estado.
    Espero que en el tiempo nuevamente vuelvan a la tranquilidad a esta comunidad de extranjeros, que produzcan bienes y servicios para nuestro país y vivan con sus recueldos y nostalgias y las generaciones nacidas aca sean Chilenas/Alemanas de corazon.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.