FACH se dispone a comprar nuevos Jets de entrenamiento

Con un costo que podría elevarse a 300 millones de dólares, los aparatos reemplazarán a los viejos A 36T Halcón con más de 30 años de uso. La operación empieza en estos días con el llamado a licitación y las naves podrían estar en Chile en el 2016.

Tras varias partidas en falso en años recientes, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se dispone a abrir una licitación para seleccionar y adquirir una docena de nuevos jets de entrenamiento avanzados, para lo cual iniciará la fase de solicitud de información a los distintos fabricantes de este tipo de aeronaves, informó una nota publicada recientemente por el semanario especializado en temas militares Jane’s Defence Weekly.

La compra tendría un costo estimado en 300 millones de dólares. La información publicada por el semanario añade que se espera contar con los nuevos jets de entrenamiento para el 2016, a fin de reemplazar los vetustos y cada vez más caros de mantener A-36T Halcón. Estos últimos, que fueron adquiridos en los años ochentas al fabricante español CASA –que hoy es la división AIRBUS MILITARY del grupo industrial pan-europeo EADS- y ensamblados en el país por ENAER, tendrán 30 años de uso al momento de su reemplazo.

A fin de poder recibir los nuevos aviones en el plazo fijado, añade la nota, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ya habría aprobado el inicio de la licitación, lo que debe ocurrir a fines del presente año o principios del próximo, con la solicitud formal de información a los fabricantes. A ese paso seguiría la solicitud de ofertas en el segundo semestre del 2013, finalizando con la selección del aparato preferido y la adjudicación del correspondiente contrato a su fabricante, entre fines del 2013 y los primeros meses del 2014.

Son varios los fabricantes de aeronaves que han estado a la espera del inicio de esta licitación durante años. Ellos incluyen a la firma AERMACCHI del grupo italiano FINMECCANICA, que tiene firmado un convenio con ENAR para ensamblar su entrenador M-346, si este es adquirido por la FACH; y al fabricante coreano KOREAN AIROSPACE INDUSTRIES (KAI), que presentó su avión de entrenamiento avanzado y combate ligero T-50 Halcón Dorado en la última edición de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE).

Otros fabricantes interesados en el eventual contrato son BAE SYSTEMS del Reino Unido, que podría ofrecer la versión de exportación Hawk 127 de su entrenador Hawk T.2 de nueva fabricación; o ejemplares de segunda mano de su versión T.1 refaccionados y modernizados, como alternativa de menor costo.

También habría interés del fabricante checo AERO VODOCHOODY, que ofrecería su reactor L-159; YAKOLEV de Rusia con su Yak-130; FADEA de Argentina con la versión modernizada AT-63 de su Pampa; y de HONGDU AVIATION de China que ofrecería su L-15.

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