Investigación chilena sobre el "brazo largo" del lobby de la industria tabacalera gana premio regional de periodismo investigativo

Dos reportajes investigativos chilenos sobre la interferencia de la industria tabacalera en los esfuerzos nacionales para regular la venta y consumo de tabaco han sido premiados por Vital Aire Vital, el concurso regional de periodismo. Uno de ellos pertenece a www.elperiodistaonline.

Hoy se dieron a conocer los ganadores de la séptima versión del concurso, convocado anualmente a nivel regional por la Fundación Interamericana del Corazón, con el apoyo de CHILE LIBRE DE TABACO y agrupaciones nacionales de Argentina, Brasil, Colombia y México.

El Premio General del concurso, y ganadora en la categoría de periodismo digital, se otorgó a Bernardita García Jiménez, periodista chilena, por su reportaje “El largo brazo del lobby de las tabacaleras, publicado en el periódico digital El Mostrador el 9 de febrero de 2012.

La periodista, quien trabaja actualmente con el periódico Hoy x hoy, investigó las estrategias de “blanqueo social y legitimación” de BATChile y encontró que, más allá del Congreso, el “brazo largo” del lobby de la industria tabacalera incluye aportes a ONGs, a las comunidades donde cultivan y procesan el tabaco, a instituciones del mundo de la responsabilidad social empresarial y aportes en dinero vía INDAP.

Sobre el premio, la periodista galardonada señala que: «Espero que sirva para incentivar el periodismo de investigación en Chile, superando la influencia que muchas veces ejercen los poderosos y las redes de contactos».

Particularmente en el tema del tabaco, «si dejamos de lado nuestro deber como periodistas, los que saldrán perjudicados no son las grandes empresas o los parlamentarios, sino el ciudadano común y corriente”, señaló García.

Otro reportaje chileno recibió una mención especial en la categoría del periodismo digital. La nota “Juicio de Chile a Tabacaleras de EEUU: la demanda que se esfumó en medio del lobby”, escrito por Francisco Martorell, apareció el 19 de noviembre de 2011 en la versión digital de El Periodista.

Según Martorell, quien también dirige la revista: “El Periodista tiene un compromiso respecto a este tema y vamos a seguir bregando por un aire mas puro y contra la publicidad abierta y encubierta que promueve el consumo de tabaco”.

Los ganadores regionales en las otras categorías son: Prensa: Johanna Nublat, Folha de Sao Paulo (Brasil); Radio: Ana Maria Vega, Nacional Mendoza (Argentina); TV: Mirtha Mabel Dell’Orfano, Centro Transitar Neuquén (Argentina).

1 comentario
  1. Antonio dice

    Saludos para todos, hermanos Latinos, eeprso que se encuentren bien en todos los aspectos de la vida. Es un honor para mi, el establecer algun contacto por este medio, con el objeto de enriquecer mi acervo cultural, y otros aspectos de la vida, fundamentalmente, en lo personal, me gustaria aprender algo de periodismo, ya que es la carrera que estudio aca en la provicia de CULIACAN Sinalo, MEXICO. de nuevo un cordial saludo, desde el pais Azteca ( Mexico ), donde todos los que pisan tierra Azteca son nuestros hermanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.