Ricardo Lagos Escobar: “Los chilenos no quieren más abusos y anhelan tener posibilidades”

El ex presidente nos habla de sus preocupaciones, los nubarrones que ve en la economía y la necesidad imperiosa de cambiar el sistema binominal. Dice que el royalty debe ir a ciencia, tecnología y desarrollo y que urge, de una vez por todas, abordar el tema de la plata y la política. Abrir el sistema político es su receta.

Por Francisco Martorell Cammarella

Ricardo Lagos Escobar, ex presidente de Chile entre 2000 y 2006, está radiante y se le nota. Pronto a cumplir los 75 años, recorriendo el mundo y conferenciando en Marruecos o presentando un libro en la Feria de Guadalajara, su agenda está copada.

Ríe de buena gana, cuando le decimos que de mandatario a “pasajero frecuente” no es un mal tránsito. Máxime cuando siempre lo atemorizó el concepto de Felipe González de que los “ex” eran como un jarrón chino, valioso pero incomodo, que nadie sabía dónde ponerlo. “Yo no lo he sentido así” nos confiesa en la oficina de Roberto del Río, en Providencia, donde está su Fundación, la que hoy ayuda a los nuevos alcaldes a fortalecer la gestión municipal y dotarla de mayor participación ciudadana.

En la amplia casona, organizada con esmero por Clara Budnik, abundan los cuadros y los reconocimientos obtenidos por el ex mandatario, pronto a partir nuevamente, esta vez a Colombia. Porque Lagos no para.

Nos recibe y nos da un buen tiempo, conversa, ríe y cuenta anécdotas de estadista, las llamadas telefónicas entre él y Tony Blair o George Bush antes de la invasión a Irak, por ejemplo, tema que lo apasiona.

Entre medio de viajes, aviones, invitaciones, conferencias, escribe y lo hace sobre la energía y la educación. Por eso no extraña que “En el siglo que despierta”, uno de los libros más vendido en Guadalajara y que condensa una conversación entre Lagos y el escritor Carlos Fuentes, diga quien fuera ministro de Educación y de Obras Públicas antes de llegar a La Moneda, que lo que le preocupa en lo personal es “que nos alcance el tiempo, que me alcance el tiempo para conocer aquellas cosas que todavía uno quiere conocer. Ser capaz de saber hasta dónde va a llegar la próxima generación”.

Porque el que produce quiere resultados. Y el ex mandatario está en eso, trabajando intelectualmente, preocupándose de los grandes temas, tratando de influir en la agenda con la certeza de que no volverá a ser candidato y que ya no aspira a cargo público alguno.

¿Le falta la adrenalina del ejercicio del poder?

SIGA LEYENDO EN LA EDICION IMPRESA DE EL PERIODISTA. A SOLO $1.000

17 Comentarios
  1. Luis R. dice

    Cuando el Sr. Lagos asumió como presidente, nos había entusismado con el slogan «Igualdad para todos». Obviando la falta de compromiso para cum`plir dicho objetivo en el aspecto económico, todos los males que ahora le causan tantas ronchas le fueron dadas a conocer a su tiempo.
    Nunca supimos que se las haya jugado por resolver prácticamente estas aberraciones, sino más bien escuchamos lamentos en cuanto al quorum , (mala )voluntad de la derecha, oposición de los poderes fácticos y otros.
    No me diga que ahora encontró la solución. Para mi que es demasiado tarde.

  2. Agustina dice

    No estoy de acuerdo y me gustaría que leyera la entrevista entera antes de opinar. El contexto de Lagos le impidió hacer los cambios que hoy, desde fuera de La Moneda, puede manifestar con claridad. Dejemos de tirarle piedras y escuchemos a los que tienen algo que decir.

  3. Pedro Ramirez dice

    Un gran estadista!

  4. Graciela Figueroa dice

    El ex presidente fue torpedeado por la derecha y hoy plantea nuevos temas. Felicito a El Periodista y al señor Martorell por mantener vivo un medio de comunicación que contribuye a que estemos bien y mejor informados. felices 11 años!

  5. Luis R. dice

    Un gran estadista es aquél que ejerce su autoridad.
    Los obstáculos a una corrección de la Constitución son vallas que debe salvar mediante una comunicación con la ciudadanía ( antes que con los empresarios ni con las cúpulas políticas, ya que están disfrutando una situación privilegiada que no desean perder) y arriesgar su tranquilidad y buena digestión a cambio de un mayor compromiso. Por último, comunicarnos que el «Crecer con Igualdad» no era más que una propaganda vacía.

  6. marcelo dice

    siempre apoyaremos a Ricardo Lagos , fue el único que se atrevió a indicar con el deo a la mierda de pinocuet .

  7. Melo Silva dice

    Que poco aporta , Lagos es pasado entrevista sin proyección, solo nostalgia periodística

  8. Melo Silva dice

    ni la tercera ni el mercurio censura tanto como ustedes
    a ver si publican esto periodistas como el cura Gatica

  9. Pamela dice

    Sr.Lagos debo decirle con mucho pesar que usted fue y será el mejor presidente de derecha que tuvo nuestro pais, por lo que agradeceria no decir un discurso y luego vender chile, muchas gracias

  10. Miguel Sanfurgo L dice

    Es bueno que el ser humano reconozca aunque tarde
    en su gobierno el sistema bancario hizo sin
    regulación con su Ministro de Hacienda y los empresarios terminaron amándolo, hoy los ciudadanos
    están esclavos del sistema $$$$$$ endeudados y solo
    se vive para pagar cuando alcanza y todo sigue igual
    y la iniquidad crece y crece. Atte y gracias

  11. WASHINGTON HERRERA dice

    Viva la Tolerancia,he leido las opiniones de varios a favor y en contra del ex presidente, así debe ser según el cristal con que se mire, el ex, no es monedita de oro, pero algo que está en nuestro ADN,pucha que somos chaqueteros, no reconocer de la habilidad politica de el, es no reconocer nada.En esta columna se destaca su imagen por el mundo dejando la enseñanza de su experiencias como gobernante y de la sabiduría para enfrentar los intereses del capital interno y externo,para ello se debe remontar al pasado cuando denuncio en la revista Hoy, el modelo económico que se estaba incubando en nuestro país,el Libre Mercado era la panacea del neo liberalismo económico.
    Los desafíos de hoy son grandes,el cobre al igual que el salitre fuerón las materias primas que ayudan a tener al estado en un gran % el erario nacional, el cobre a su precio de hoy está financiando en gran medida el gasto fiscal, como lo dijo Lavandero en alguna oportunidad al país, estamo sobre una riqueza que debería beneficiar a toda la población de Chile, la Educación y la Salud principalmente.Es por eso que el pago de los derechos de las grandes empresas que explotan nuestra riqueza debe der justa y con ella desarrollar lo que dice Lagos,la investigación y el desarrollo técnologico es fundamental para desarrollar nuestra económia.
    Estoy de acuerdo con su pensamiento en lo referente al cambio del Sistema Binominal y para ello se debe tener la voluntad politica de mundo politico y que muchas veces fue obtaculo dentro de la misma Concertación, pero el paradigma está cambiando, vienen nuevas Generaciones de Politicos, que tomaran estas trancas del pasado, para hacer los cambios pertinentes para esta nueva era.

  12. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    PERO… ¿PORQUÉ TANTO INTERÉS EN INVERTIR EN LA MINERÍA DE CHILE?
    Chile es un paraíso tributario para las grandes transnacionales del cobre. Las reglas del nuevo “IEM”, Impuesto Específico a la Minería que rige hasta el 2023, eleva la tasa actual que pagan las mineras de 4 ó 5% a una de 4 a 9%. Eso, entre 2010 y 2012. Luego, en 2013, se vuelve al esquema inicial, para elevar nuevamente la tasa a contar de 2018 y hasta 2023. Eso, en un rango de 5 a 14%, según el margen operacional de la compañía. Como incentivo, la ley define una invariabilidad tributaria que se extiende hasta el año 2023. Es fantástico, ni el narcotráfico tiene estas facilidades.
    Tenemos una amplia gama de juristas como el ex -presidente de la Corte Suprema, Juan Colombo, ex -Presidente del Tribunal constitucional, José Luis Cea Egaña, ex -Presidente del Tribunal Constitucional, Enrique Silva Cimma, ex -contralor General de la República, Enrique Cury Urzúa, ex -Ministro de la Excma Corte Suprema, Rene Abeliuk Manasevich, profesor y tratadista de Derecho Civil, Jorge Correa Sutil, ex -Ministro del Tribunal Constitucional, Davor Harasic Y, profesor de Derecho Procesal, Juan Agustín Figueroa, ex -ministro del Tribunal Constitucional , Humberto Nogueira Alcalá, destacado constitucionalista, Juan Carlos Marín, profesor de Derecho procesal, Lautaro Ríos ex integrante del Tribunal Constitucional, Miguel Amunátegui, ex integrante del Tribunal Constitucional y Patricio Zapata Larraín, profesor de Derecho Constitucional, que respaldan la posición de Anglo American, por lo tanto en Chile existen todas las garantías, al máximo nivel jurídico como nación, para respaldar a las transnacionales.
    En Chile la utilidad está garantizada contra pérdidas, las empresas pueden arrastrar pérdidas de manera indefinida durante años. ¿Qué implica eso? Que mientras tengan pérdidas, sobre todo durante los primeros años del proyecto, van a pagar menos impuestos hasta que extingan las pérdidas y por consecuencia, no habrá utilidades para tributar. Dan ganas de gritar ¡Viva Chile!
    De acuerdo a una reciente investigación, los principales donantes de las universidades de Chile y Católica son empresas mineras: Escondida, BHP Billiton y Los Pelambres, de los Luksic. Incluso más: el Centro de Minería de la Universidad Católica lleva el nombre del fallecido patriarca de lo Luksic.
    Y el último dato. ¿saben Uds porqué no han llegado a Chile las grandes mineras chinas? Porque ellos aspiran a traer sus propios trabajadores chinos, además delcapital. Pero no se extrañen de nada. En Chile todo puede suceder.
    ¿Le dice a Ud algo eso? Intente hacer una investigación de los costos al interior de una minera y verá lo que le dicen.
    NO LE TEMA A LOS TERREMOTOS, TÉMALE A LAS TRANSNACIONALES.

  13. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    De los 200 países de este planeta, sólo 5 naciones poseen más millonarios que Chile. Ellos son: EE.UU., Rusia, Alemania, México y Brasil.
    La gran diferencia con estos 5 Estados, es que Chile sólo aporta con el 0,3% de la riqueza mundial (medido según PIB).
    O sea, somos un país del tamaño de un ratón, pero en cuanto a cantidad de millonarios somos un verdadero león.
    En otras palabras, el hecho de que Chile haya figurado en este ranking es un acontecimiento anómalo. Es un milagro. ¿Por qué ocurre esto?
    “Todas” las naciones de Europa (salvo Alemania) tienen menos millonarios que Chile. Por ejemplo: Italia, Francia, Inglaterra, Suiza, España. Esto a pesar de que sus ingresos per cápita duplican al de los chilenos; y sus poblaciones en muchos casos también nos duplican.
    Incluso los países petroleros, como Arabia Saudita y Kuwait no cuentan con millonarios del nivel chileno. Peor aún: ni Japón ni China tienen tantos millonarios como los chilenos. Para qué hablar del resto de África o Latinoamérica.
    “Me pregunto, ¿cuánta influencia tienen estas 3 familias en la sociedad chilena? ¿de qué manera esto impacta en la democracia y justicia nacional?”
    ¿Cómo puede ser que un país ubicado en el último rincón del planeta, con pocos habitantes, y que jamás ha sido próspero, logre ubicar a 3 chilenos entre los más ricos del mundo?
    Estas 3 familias suman un patrimonio valorado en US$ 38 mil millones.
    Esto equivale al 15% del PIB chileno.
    Escuche bien: NO hay NINGUN país del mundo en donde tan pocas familias logren amasar tanta fortuna en relación al país donde viven.
    En efecto, muy atrás aparecen México y Arabia Saudita, en donde los más acaudalados del ranking poseen un capital equivalente al 10% y 7% del PIB, respectivamente.
    BANANEROS? …CHILENOS !!

  14. césar diaz dice

    ¿Y ahora está preocupado del fin del sistema binominal? Por qué durante su mandato presidencial no se la jugó, junto al apoyo de la Concertación, en lograr la derogación de este sistema político aberrante, heredado de la dictadura a punta de bayonetas.

  15. Pedro Horacio dice

    César Dìaz, los gobiernos siempre tienen que mirar los tiempos, la voluntad política y los quorums con que cuenta para defender un proyecto tan ambicioso como es el de anular el Binominal. Quienes se opusieron siempre y se siguen oponiendo ahora que son gobierno son los muchachos de la UDI. A ellos hay que preguntarles. Por eso hace falta una nueva mayoría de parlamentarios, con savia nueva, con sangre nueva, como los muchachos estudiantes.
    Entonces, no le eche la culpa a la Concertación por no HABER PODIDO abolir el Binominal. Pregúntele a la UDI (herederos de la dictadura en política, en empresas y en dineros).
    Saludos.

  16. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    EL MAYORDOMO DEL PATRONAJE internacional, de Ricardo Lagos Escobar que alcanzó la cúspide del entreguismo, aplaudido y homenajeado por las agradecidas bandas de empresarios en Casa Piedra que le dieron el nada honorífico título de “un gran Presidente”…¿gran Presidente, para quiénes? Obviamente, para los saurios que se han radicado en Chile dispuestos a convertir nuestro país en una pecera gigante de la cual extraer sus recursos hasta dejar solamente el envase.
    Allí están, como ejemplos irrefutables, la estafa de la encuesta CASEN, el robo en descampado y ‘legal’ (pero no ‘legítimo’) que AFP’s e ISAPRES ejecutan contra millones de chilenos; las termoeléctricas contaminantes; el sistema binominal que avergüenza a un país ante la comunidad internacional; la profunda y creciente brecha económica que obliga a toda la nación a vivir bajo deudas impagables que deterioran a varias generaciones; el constante desprecio oficial por los trabajadores y sus organizaciones sindicales traducido en leyes injustas que atentan contra el recurso humano; el casi imbatible lucro en la educación; el racismo y ataque contra nuestras etnias originarias; la entrega del mar chileno a siete familias mega millonarias y también predadoras del medio ambiente; la estructuración de un ‘cartel familiar’ político-económico que se ha adueñado de la nación y de sus organizaciones, incluyendo los poderes del estado donde solamente 35 o 40 familias –emparentadas por lazos de consanguinidad y/o económicos- manejan los hilos en cada uno de ellos.

  17. Pedro Horacio dice

    Pienso que la historia engrandece aún más a los grandes hombres y empequeñece a los que nacieron pequeños y seguirán siendo pequeños como los que gobiernan un país con su mezquindad política, defendiendo sus trincheras económicas a toda costa, no escuchando nunca la voz del pueblo. Ahí están RN y la UDI, esta última que sigue siendo un bastión hereditario de Pinochet, que nunca han querido modificar el binominal para que los gobiernos serios como el de Lagos Escobar puedan encontrar las mayorías necesarias para impulsar los proyectos que beneficien a la gente. No hemos podido crecer con igualdad porque la derecha siempre se opone. Les ruego que se informen más y no le sigan tirando mugre a ese gran estadista porque así le hacen el juego una vez más a la derecha económica. Un alcance, espero que el pueblo vote mejor en las próximas elecciones y no cometar el error de elegir a los testaferros de la derecha, como el señor Piñera con sus secuaces Golborne o Allamand.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.