Organizaciones en Chile entregan su apoyo por Malvinas a embajador argentino

“Nosotros valoramos el firme respaldo chileno en la causa argentina por las Islas”, afirmó Ginés González al recibir a representantes de diferentes organizaciones que reclamaron por el inicio de las negociaciones. El llamado grupo Malvinas había entregado ayer una carta al embajador del Reino Unido en Santiago.

Representantes de distintas ONGs de Chile entregaron ayer una carta dirigida al embajador de Gran Bretaña en ese país, Jon Benjamin, en donde manifestaron su solidaridad con el reclamo argentino por las Islas Malvinas y llamaron a respetar las resoluciones de la ONU que demandan el inicio de las negociaciones entre ambos países.

“Los abajo firmantes, personas y organizaciones residentes en Chile, nos dirigimos a Ud. en ocasión de cumplirse el 3 de enero de 2013 el 180º aniversario de la ocupación británica de los archipiélagos argentinos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, un hecho colonial que se prolonga en el tiempo pese a las resoluciones de las Naciones Unidas que reclaman poner fin al colonialismo y demandan específicamente al Reino Unido iniciar negociaciones diplomáticas con la República Argentina para resolver pacíficamente el diferendo de soberanía”, afirmaba el documento en su inicio.

“Nos preocupa hondamente la negativa del gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU y especialmente que se siga avanzando en la militarización del Atlántico Sur (…) Todo ello, junto al entrenamiento de soldados británicos (…), así como la realización, por parte del Reino Unido de maniobras misilísticas desde Malvinas, que contrarían abiertamente la resolución de las Naciones que instó a preservar el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”, destacaba la misiva firmada por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Patricio Vejar, del Centro Ecuménico Martín Luther King; Felix Madariaga, Observatorio de la Escuela de las Américas; Francisco Cortes, de Convergencia Estudiantil; y Pablo Ruiz de la Comisión Ética Contra la Tortura.

Asimismo, el documento solicitaba al embajador británico en Chile transmitir “a su gobierno la petición de iniciar prontamente negociaciones con Argentina para resolver pacíficamente la controversia de soberanía, y mientras tanto cesar todo avance en la militarización del Atlántico Sur. Nos pronunciamos por el desmantelamiento de la fortaleza militar de Mount Pleasant y el retiro de todas las bases militares extranjeras de nuestro continente”.

“Para nosotros sigue siendo vital el apoyo chileno en la causa argentina por las Islas”, destacó el embajador Ginés González García al recibir al grupo chileno y subrayó la preocupación de la región por la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido».

En este contexto, el Embajador también se refirió a la pretensión del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, anunciada recientemente, de dar una denominación toponímica a un área del Sector Antártico”, destacando el rechazo a toda pretensión territorial británica en la Antártida.

Solidaridad con la causa Malvinas

Los representantes de las ONGs afirmaron que la iniciativa se basó en un trabajo conjunto con otras organizaciones de América Latina y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MopaSSol).

“Estamos trabajando en esta actividad desde hace más de un año, en coordinación con otras entidades, porque advertimos del peligro de la presencia de bases militares en toda América Latina”, afirmó uno de los presentantes.

Asimismo, el grupo destacó que se seguirá trabajando en el apoyo al reclamo argentino durante todo el año. “Somos países hermanos que compartimos etapas comunes desde el colonialismo hasta nuestra liberación. Este tipo de acciones son un himno contra la invasión del colonialismo y debemos estar más unidos que nunca”, señaló Felix Madariaga del Observatorio de la Escuela de las Américas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.