Falleció Adolfo Zaldívar

A los 69 años, víctima de un cáncer de páncreas, dejó de existir esta madrugada el ex dirigente DC, una de las figuras más importante de la política nacional de las últimas cuatro décadas y que presidió el Senado en 2008. El gobierno decretó duelo oficial de dos días.

El ex senador de la República, presidente de la cámara alta en 2008 y actual embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar Larraín, quien además se desempeñó como presidente de la Democracia Cristiana, falleció esta madrugada por un cáncer de páncreas.

El gobierno, según informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, decretó los días jueves y viernes de duelo nacional.

Abogado de profesión, el dirigente de 69 años, estuvo internado durante enero de 2012 y enero de 2013 en la Clínica Las Condes de Santiago por el mal que lo aquejaba desde hace casi 3 años.

Zaldívar, militante DC desde los 19 años, tuvo una destacada participación en la lucha contra la dictadura militar y, si bien era del ala conservadora de su partido a la que se le denominó con el color de su pelo (colorín), jugó un destacado rol en la defensa de los DDHH tras el golpe militar de 1973.

Fue, además, senador por su partido entre 1994 en representación de la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Antes de ser expulsado de la DC en 2007 y fundar el PRI, Zaldívar presidió la falange durante dos periodos entre 2002 y 2006. Posteriormente el Tribunal Supremo expulsó por firmar un documento en repudio a la propuesta del gobierno de Michelle Bachelet de financiar el Transantiago y además calificar a la mesa directiva de su partido como una «asociación ilícita».

Tras dicha expulsión, se unió junto a otros políticos (entre ellos Fernando Flores y Jorge Schaulsohn) para fundar Chile Primero (PRI). Apoyó la candidatura de Sebastián Piñera y, por ello, en 2010 fue nombrado embajador en Argentina, función que cumplió hasta su muerte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.