Mandatario tras visitar a damnificados en Valparaíso: “No los vamos a dejar solos”

El Jefe de Estado aseguró que “la ONEMI decretó alerta roja, lo cual significa que podemos movilizar de inmediato ayuda, recursos, viviendas de emergencia, alimentación, medicamentos, vestuario y todo aquello que necesita una familia para enfrentar esta emergencia”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, explicó el trabajo que se encuentra realizando el Gobierno para ayudar a los damnificados por el incendio que afectó a los cerros Rodelillo y Placeres, en la región de Valparaíso.

Tras sobrevolar la zona afectada y visitar uno de los tres albergues habilitados, el Mandatario aseguró que “enfrentamos una vez más una tragedia. El incendio destruyó en pocos minutos muchas viviendas. Hoy tenemos identificadas más de 105 y eso va a seguir creciendo”.

El Jefe de Estado se dirigió a los damnificados a quienes les dijo “de forma fuerte, firme y clara: no los vamos a dejar solos. Vamos a movernos hasta que puedan reconstruir no solamente sus viviendas, sino que también sus vidas y tratar de volver a su vida normal lo antes posible, porque entendemos muy bien que aquí la ayuda tiene que llegar en forma oportuna”.

En esa línea, el Presidente Piñera afirmó que “ya hemos puesto en marcha un plan de emergencia. La ONEMI decretó alerta roja, lo cual significa que podemos movilizar de inmediato ayuda, recursos, viviendas de emergencia, alimentación, medicamentos, vestuario y todo aquello que necesita una familia para enfrentar esta emergencia”.

Asimismo, “en este instante tenemos una oficina especial del Registro Civil, para todos aquellos que necesiten carnet de identidad, certificado de nacimiento o cualquier tipo de certificado. Así lo puedan obtener aquí mismo y no hacer trámites innecesarios en momentos de tanto dolor y sufrimiento. También el Ministerio de Salud ha desplegado un esfuerzo especial para proteger la salud de todos ustedes, y muy especialmente de los niños”.

Adicionalmente, Sercotec y CORFO “realizarán un catastro para poder reponer talleres y micro empresas que ustedes con esfuerzo habían desarrollado y que el fuego arrasó, para que no solamente reconstruyamos las viviendas, sino que también podamos reconstruir la fuente de trabajo y ojalá normalizar la vida lo antes posible”, aseveró el Mandatario.

Con respecto a las viviendas, el Jefe de Estado aseguró que “en algunos lugares vamos a poder reconstruir en el mismo lugar donde antes vivían las familias, porque es seguro. En otros lugares, particularmente en las partes más bajas de las quebradas, donde el acceso de las ambulancias y de los bomberos es muy difícil, vamos a tener que buscar un nuevo lugar, porque esos lugares son demasiado difíciles y demasiado peligrosos para que viva una familia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.