Bachelet habla de reforma tributaria, el 27 F y fin al lucro

La ex presidenta Michelle Bachelet, fue entrevistada esta mañana en Radio Cooperativa por los periodistas Verónica Franco y Sergio Campos por más de 40 minutos y respondió todas las preguntas, incluidas las que se relacionan con el 27/F. «Tratamos de proteger a la gente en medio de grados de incertidumbre» dijo.

La ex mandataria y ex directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, concedió hoy su primera entrevista como precandidata al Diario de Cooperativa y se refirió latamente a la desigualdad como tarea pendiente, el fin del lucro y una reforma tributaria para financiar la educación.  «La educación particular puede continuar, pero se trata del fin al lucro con recursos públicos», señaló Bachelet.

Dijo que durante su gobierno se quiso avanzar en esa dirección, incluso se envió un proyecto de ley, pero que la oposición de entonces se opuso tenazmente en el Congreso Nacional. «Para avanzar en esos temas se requería altos quórum que no daban la mayoría en ese momento», explicó.

“La deuda fundamental es la desigualdad” y “muchos de los desafíos que hoy día Chile enfrenta no se van a resolver si no somos capaces de enfrentar de una manera más profunda y estructural los temas de educación”, aseguró.

Respecto al 27/F y la actuación que le cupo a ella y a sus colaboradores, Bachelet dijo que fue una «noche de gran incertidumbre y complejidad» donde todos los que «estaban ahí trabajaron de manera seria y fuerte» y «hay que dejar que la justicia funcione», dijo.  «Jamás se debe usar el dolor de las personas en un período eleccionario», dijo.

«Tratamos de proteger a la gente en medio de grados de incertidumbre, y espero que en estos tres años se hayan tomado las medidas para que nuestra instiucionalidad sea fuerte para responder», concluyó.

Respecto a su polémico «paso» de la semana pasada, luego de presentar a las personas que integran su comando presidencial, Bachelet dijo que el mismo tenía como objetivo «no contribuir a un clima inadecuado» porque, dijo, que no iba «a generar al Presidente mayores problemas, no voy a contribuir a un clima de enojo y crispación», señaló.

Sobre la acusación constitucional a Harald Beyer, la ex mandataria sostuvo que dicha herramienta estaba definida en la Constitución y agregó que lo que importa «es cualquier iniciativa hacia el fin del lucro».

“Esa es una acusación que fue hecha antes de que yo llegara. La verdad es que no tengo todos los elementos en mis manos y me tocó en mi gobierno varios ministros que estuvieron en la misma situación (…) lo que importa es que las iniciativas que se realicen vayan en línea con el fin del lucro”.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    La ex presidenta en esta entrevista responde a los constante requierimientos de sus adversarios,da sus juicios a los diferentes temas que la gente quiere escuchar.Creo sinceramente que la ex presidenta, hoy como candidata a la presidencia nuevamente, debe tener claro que se debe enfrentar a poderes poderosos que le podran crear dificultades en este país, de acuerdo a sus juicios a temas puntuales que afectan a nuestra Sociedad.
    Los temas que esta Sociedad a puesto sobre la mesa, son todos de caracter social,que están ocacionando distancia entre la población y de aquellos que deben legislar y ejecutar para el bien del país, como debe responder el Estado a estas exigencias e ahi la cuestión y nos enfrentamos con las medidas económicas que puedan afectar a los que deben tributar, para tener los recursos y aparecen los fantasmas del desempleo y fuga de capitales, como también de la inversiones estatales y privadas que afectan el medio ambiente y causan daño ecologico al habitat en donde realicen las inversiones.
    Sobre el petitorio de esta Sociedad Chilena, que a salido a la calle ya sean estudiantes,trabajadores,jubilados y dueñas de casa y otros, es porque se necesita tener respuesta en todo aquello que la gente percibe como negativo,partiendo de la mañana, la movilización un desastre,buses trenes atochados,atención primaria deficiente(Calidad)en los consultorios,con $200.000, (sueldo minimo) no se vive, el trabajador sea obrero,técnico,profesional, debe ser reconocido por su trabajo, la Seguridad Social en todos sus aspectos deben ser respetados en todas las fuentes laborales,que decir de aquellos que están jubilados por el nuevo Sistema, pensiones miserables y la Dueña de casa, que sabe desde el inicio de la jornada el mantener su hogar, alimentar a sus hijos, vestir a sus hijos, educarlos es una tarea pesada, más de aquellas, por necesidad mayor, deben trabajar en lo que sea.Tenemos un sector de la población que está financiando a todos los gobiernos de este país, que es el sector medio, por todo debe pagar y cuando se dice ayudar aparece la letra chica, Ud, no esta beneficiado y debe pagar Salud,Educación, Movilización,Creditos Etc.
    Así con este panorama,se hace dificil en responder en forma inmediata el petitorio social,tendra que afiatar un equipo de trabajo al estilo Bielsa para dar soluciones a corto y mediano plazo y si sale, la oposición sera critica a su gestión desde el primer momento, aqui todo vale, por lo tanto chilenos probos se necesitan.
    Referente a la Educación su posición es dificil, ante un sistema económico que impuesto sus condiciones ante el Estado y la Sociedad,los conceptos económicos del Libre Mercado, se contraponen a los principios de la Educación del siglo pasado, en donde la oferta y la demanda es la que manda hoy en día y por lo tanto dejando al estado el rol de proporcionar recursos y fiscalizarlos, es por eso que la Educación publica municipal a perdido protagonismo.
    Lo pasado pasado está, lo del 27/F ya paso,vivimos en un país de catastrofes, basta leer la historia de este país, cada cierto tiempo tenemos terremotos,sunamis,incendios,derrumbes,accidentes viales,naufragios, choques ferroviarios, caidas de aviones y otros,lo importante que cada tragedia saque lecciones que sirban para el futuro, lo del 27/F,no debe ocurrir más,este es un país sismico, se debe tener la mejor tecnología a disposición y los organismos responsable preparados en lo humano y material y en coordinación.
    Así con todo lo expuesto,tenga la buena suerte que la acompañe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.