Encuesta UDP: chilenos quieren que el Estado tenga AFP, farmacias y más bancos

La mayoría de los mil 200 encuestados por Icso-UDP mostró una percepción favorable hacia el Estado como actor en la sociedad, concluye el informe de los autores de la medición, destacando que desean un rol más activo en Educación, Salud, Transporte y Pensiones.

La encuesta dada a conocer hoy por la Universidad Diego Portales, y en la que se ratificó las preferencias de los chilenos por Michelle Bachelet, tanto para las primarias de la Concertación como para elección presidencial de noviembre, mostró además que los chilenos quieren una mayor participación del Estado en diversas áreas de la economía.

«Un importante porcentaje de los encuestados se muestra favorable a la existencia de la estatización de colegios subvencionados (54,5%), de las universidades privadas (59,9%), y del transporte público (63,6%). Además, un 75,6% se muestra favorable a la existencia de una AFP estatal, un 76,3% favorece la existencia de más bancos estatales, y un 80,2% de farmacias del Estado», señala el informe.

La muestra de mil 200 casos, realizada cara a cara los días 3 y 4 de abril sobre la población mayor de 18 años, consideró trabajo de campo en 86 comunas de 20.000 habitantes de todas las regiones, excluyendo Aysén y General Ibañez. Representa al 84,6 % de la población urbana y al 73,6% de la población del país. Tiene una error muestral de +/-2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Respecto a las confianzas de la ciudadanía, si bien Carabineros mantiene el primer lugar, tiene una caída de 5 puntos respecto a la medición de 2012, tal vez motivada por su accionar en las movilizaciones estudiantiles y que el tema de la delincuencia sigue siendo para los encuestados el mayor problema del país.

La Iglesia Católica, afectada por denuncias de pedofilia en el clero, presenta una caída de casi 20 puntos entre 2008 y 2013.

 

1 comentario
  1. juan dice

    Yo creo que el estado tiene que crear una AFP estatal , ana isapre estatal y farmacias estatales a lo largo del pais

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.