Diputado Accorsi pide al Ejecutivo avanzar en una política nacional de medicamentos

accorsiTras la “Marcha por los Enfermos”, el parlamentario PPD se refirió a los altos gastos en medicamentos que tienen que hacer los chilenos, en comparación a otros países.

De acuerdo al diputado Enrique Accorsi (PPD), esta convocatoria “permitió llamar la atención en un tema que veníamos trabajando sin ningún éxito y solo queda agradecer al liderazgo asumido por Ricarte Soto».

El legislador indicó que esta situación se ha provocado “porque en Chile el subsidio a los medicamentos nunca ha sido prioridad”, y agregó: “No es posible que de cada 100 pesos que el Estado gasta en estos productos, $80 salen del bolsillo de los chilenos”.

Además, el diputado e integrante de la Comisión de Salud subrayó que “entre los quintiles más bajos, el gasto en medicamento representa cerca del 60% del ingreso y, si sumamos que nuestra población envejece, es indispensable contar con una política nacional de subsidio de medicamentos”.

Por esta razón, Accorsi adelantó que una nueva política nacional de medicamentos debería sostenerse en tres grandes ejes: “Garantizar que el Sistema Público de Salud de atención primaria cuente con el stock de medicamentos suficientes, para que los pacientes más necesitados no tengan que gastar de su bolsillo; que los planes de salud, privado y público, incorporen un subsidio al costo del medicamento; y la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos Solidarios, el cual apuntaría a entregar las dosis necesarias para enfrentar enfermedades crónicas, oncológicas, catastróficas y de alto costo”, detalló.

Sobre este último punto, el parlamentario subrayó que “con la puesta en marcha del AUGE este sistema solidario ya ha sido puesto en marcha, pero es necesario responder a la enorme demanda de chilenos que no pueden hacer frente al gasto en medicamentos”.

Finalmente, el diputado Accorsi invitó al Ejecutivo a legislar en esta materia y responder a las demandas ciudadanas. “Lo que ocurrió el pasado fin de semana fue un llamado de atención al Gobierno, para que tome las medidas necesarias para que los enfermos tengan acceso a sus medicamentos y no tengan que endeudarse como si su salud y remedios fueran un mercado del lujo”, apuntó.

(Fuente: Camara de Diputados)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.