Armada busca adquirir segundo buque de asalto

Buque de asalto anfibioEl sitio especializado de noticias Infodefensa ha informado que la Armada planea adquirir el buque de transporte y asalto anfibio de 12 mil toneladas “Siroco”. El barco es gemelo del ex “Foudre”, que fue adquirido por Chile a Francia a fines del 2011 y rebautizado “Sargento Aldea”.

El Siroco será retirado próximamente de servicio por la marina francesa, como parte de los recortes de gasto militar recientemente dispuestos por la administración del Presidente Francois Hollande, dentro de su nueva política de defensa contenida en un libro blanco publicado en abril pasado.

Según la información, una de las condiciones exigidas y obtenidas por el gobierno chileno, durante las negociaciones por el ex “Foudre” en el 2011, fue el derecho o primera opción de compra del “Siroco”.

Citando fuentes no identificadas en Santiago, Infodefensa señala que la Armada ya solicitó al gobierno autorización y financiamiento para la compra de la nave ofrecida por Francia.

La nota explica que los planes de la marina chilena consideran disponer de dos buques de asalto anfibio, de modo que una de las naves está siempre en condiciones operativas, mientras la otra se encuentre en periodos de mantenimiento regular o en reparaciones no previstas.

Los mismos planes establecen una preferencia para que ambos buques de asalto sean del mismo modelo o diseño, para rebajar costes operativos y logísticos.

La Armada creo en el 2012 una Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) integrada por mil 400 efectivos. La fuerza, descrita como de despliegue rápido, está conformada por dos batallones reforzados de fusileros y otras unidades de apoyo de Infantería de Marina, más un componente antiaéreo de la FACH.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.