Gabriel Boric, ex presidente de la FECH: “El Congreso no es un fin en sí mismo para nosotros”

gabriel-boricEl ahora candidato a diputado por Punta Arenas y militante de Izquierda Autónoma, plantea sus diferencias con otros movimientos del sector, dicen que se inspiran en Gramsci y que la apuesta política de hoy “va a más allá de tener dos o tres diputados en esta elección, sino más bien construir un proyecto amplio y transformador”.

 “Izquierda Autónoma (IA) es una organización política que tiene como objetivo aportar a construir una alternativa política para las mayorías, ajena y distintivamente al duopolio político Concertación y Alianza por Chile que ha tenido secuestrada la política de nuestro país en las últimas décadas. Si bien somos una organización de creación reciente, formamos parte de la tradición política de los intentos de la izquierda chilena de los años 90 por constituir una alternativa por fuera del ‘pacto de la transición’”.

El que habla es el ex presidente de la FECH durante 2012 y hoy candidato a diputado por Punta Arenas, Gabriel Boric, quien nació en esa ciudad hace 27 años y hoy espera representarla en el Congreso.

Junto a él, según anunció la IA, serán candidatos por el distrito 14 de Valparaíso la ex presidenta de la Feucen 2011 y egresada de derecho, Daniela López, que encabezó la movilización contra la venta de la Universidad Central y el lucro en la educación superior, y el vicepresidente de la FECH en 2011, Francisco Figueroa, por Ñuñoa y Providencia.

Boric, al presentar su postulación y anunciar que lo haría en el distrito 60 de Magallanes, señaló que “uno de los grandes problemas que aquejan a nuestro país y con el que hay que acabar es su absurdo centralismo. Nuestra educación y democracia también son desiguales en ese sentido. Porque queremos derechos universales y una democracia plena en todo Chile”.

Egresado de Derecho, de origen croata, el ex dirigente estudiantil sostiene que la IA se diferencia de otras agrupaciones de Izquierda. “Creemos que los partidos de izquierda de la Concertación hace tiempo abandonaron precisamente tales ideas. Es cosa de ver cuál ha sido su gestión durante 20 años: un país más injusto y desigual. En cuanto al PC, si bien reconocemos coincidencias con ellos en distintos temas, nuestras diferencias radican en que nosotros creemos que el malestar y la movilización social tienen un capital político transformador que no puede ni debe ser proceso o incorporado a la vieja política que representa la Concertación. Es verdaderamente un contra sentido”.

¿Dónde reconocen sus orígenes y en que textos se inspiran?

Somos parte de una tradición política que durante los años 90 intentó reconstruir a la Izquierda en Chile y volver a hacerla incidente dentro del proceso político nacional, luego de su derrota el ‘73 y su marginación como actor secundario el ‘89. Dentro de esos tantos esfuerzos, la SurDa cumplió un rol preponderante y tal legado y tradición recogemos. Creemos, por otra parte, que es fundamental tener un sustento ideológico para entender la realidad y en esa línea dicho sustento lo encontramos en autores como Antonio Gramsci, que aporta elementos que son de gran utilidad para intervenir y trabajar políticamente en el Chile de hoy.

¿Por qué, a diferencia de otros movimientos, quieren estar dentro del Congreso?

El Congreso Nacional no es un fin en sí mismo para nosotros. Nuestra apuesta política va a más allá de tener dos o tres diputados, sino más bien buscamos construir un proyecto amplio y transformador más allá de esta elección, que trascienda a ésta y pueda cambiar efectivamente las correlaciones de fuerza en un corto plazo. Y esa apuesta se construye con aquellos que creen y aquellos que no creen en el Congreso Nacional, con aquellos que están por lo que anteriormente te decía. Hoy tener dos o tres diputados no marca diferencia en el proceso político, eso sería autoengañarse.

En Icare, al finalizar tu presentación, dijiste que “si queremos realmente que este país llegue algún día a ser un país desarrollado, necesitamos de una ALIANZA lo más amplia posible donde todos contribuyamos con lo que nos corresponde”. ¿Cómo se entiende que hoy levanten candidaturas por fuera de todos los pactos o partidos?

En Chile hoy existe una mayoría social, que demanda una vida digna, un mejor vivir, que quiere educación y salud gratuita, que no tiene expresión política. Son todas esas personas que en la última elección municipal se abstuvieron, casi el 60%. Esa mayoría social no se expresa ni en la Concertación ni en la derecha, por tanto mal podría trabajar en tales espacios. Por tanto, a lo que estamos apostando y trabajando a generar un red de candidaturas independientes en todo Chile que sean fiel reflejos de las luchas y movimiento ciudadanos de los últimos años que refleje precisamente esa mayoría social.

De ser elegido alguno de sus candidatos, ¿cuál es la impronta o sello que tendrá ese parlamentario?

Entendemos que la representación no significa delegación, entendemos que un diputado o cualquier otro cargo de representación popular son instrumentos para las expresiones ciudadanas y esas hoy nos dicen que es fundamental generar un cambio de paradigma del modelo económico y social de nuestro país. Así también lo entendimos cuando fuimos dirigentes estudiantiles, y así lo entendemos ahora.

Concretamente… ¿qué ofrecen hoy los candidatos que emanaron del movimiento estudiantil?

Creo que esto hay que pensarlo más allá de un tema generacional y plantearlo en el plano de ideas, es decir, el movimiento estudiantil y más ampliamente el movimiento por la educación está constituido por miles que hoy exigen un cambio radical a la forma en que venimos haciendo las cosas en Chile por más de 40 años: necesitamos cambios en el sistema político, a la constitución, y verdaderos derechos sociales universales, educación, pensión y salud digna. Pero además tenemos la titánica tarea de aportar a la construcción de un proyecto político que desplace los márgenes de lo que hasta ahora nos han hecho creer que es posible, capaz de ser expresión de todos a aquellos que hoy seguimos y seguiremos marchando y movilizándonos. A esto son llamados, creo, los dirigentes estudiantiles, a ser disidencia legítima a las expresiones tradicionales de la política. Al menos, a esto estamos y estaremos avocados nosotros.

¿Se consideran un todo, porque se los ve muy juntos (Jackson, tú, Camila), aunque los pasos dados hasta ahora son disímiles?

Con Giorgio y Camila tenemos grandes coincidencias, compartimos muchos puntos. Sin embargo, Camila es parte del PC y el PC se encuentra en una posición distinta a la nuestra, incorporándose a la vieja y alicaída Concertación, he ahí nuestras diferencias. Aunque me imagino, conociendo a Camila, que no le debe ser para nada fácil apoyar a quien el 2006 le dio la espalda a los estudiantes. Respecto a Giorgio, creemos que Revolución Democrática acertó en su incursión como independiente luego del fracaso de las primarias y esperamos converger con ellos en esta red que te señalo.

¿No temen que si pierden los referentes del movimiento estudiantil, sea una derrota de la demanda que vienen levantando los estudiantes desde hace años?

El ganar o perder esta elección, no puede ser visto sólo desde la óptica electoral. Claramente la cantidad de votos importan y para ello intentaremos perfilar campañas ciudadanas y creativas, sin embargo el binominal es una pesada carga que impide la representación real de las mayorías. Ahora, dicho esto, creemos que en esta elección se juega mucho más que cupos, sino que más el ir perfilando un nuevo proyecto que refunde la política en Chile y que sea expresivo de esta mayoría social que hoy no tiene cabida en Bachelet ni en Allamand o Longueira.

6 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Leer este Art.me da que pensar en los nuevos cambios que se esperan a futuro, los políticos que están en ejercicio ven que se les termina su mandatos, porque no supieron estar a las altura de los nuevos tiempos. Esta nueva camada de dirigentes que se prepararon en las Ues, de nuestro país y que llevaron temas emblemáticos para toda nuestra Sociedad y que concitaron la atención de todos nosotros, por lo justo que eran sus reclamos.
    Ahora estos Dirigentes con un bagaje de experiencias en sus mochilas quieren asumir nuevas responsabilidades y ven que el Parlamento es la tribuna del poder político, ojala que sus sueños se cumplan, los Ideales de juventud son los mejores en la edad del ser humano, buscar con ansia los Valores mas representativo del ser humano, como la Justicia, Libertad, Tolerancia y otros, son los que permiten desarrollarse para asumir las responsabilidades de Estado.
    Chile, espera que sus nuevas generaciones sepan llevar el camino del respeto, las instituciones están para desarrollar en forma racional, lo mejor, así poder lograr el desarrollo equilibrado en toda nuestra Sociedad.
    Los Conocimientos empíricos de nuestras Ues, sea cual fuere, son las que nutren el pensamiento intelectual de nuestros jóvenes, pero la realidad de hoy esta basado en la información verdadera ya sea Científica o Filosófica, las cuales no dejan lugar a la duda o el dogma.
    Espero que estos nuevos políticos conciten la atención de un pueblo que esta reemplazando a los viejos estandartes.

  2. hernan dice

    ¿Respeto a qué?
    ¿A la institucionalidad impuesta por la plutocracia y el imperialismo a sangre y fuego?
    ¿Que se acomoden al sistema?
    ¿Que se trasformen en la nueva tanda de oportunistas y sinvergüenzas, lobistas, estafadores, coimeros?
    Métanse los viejos estandartes donde les quepa.
    Queremos otro Chile.

  3. WASHINGTON HERRERA dice

    Le contesto a hernan,Chile esta sobre las odiosidades partidistas de cualquier lado, sus juicios no ameritan comentarios descalificadores por lo que pienso, me basta leer la historia republicana de nuestro país y siguen con la misma tozudez del siglo pasado, sin mirar el futuro.
    La Anarquía no los lleva a ninguna parte, te guste o no te guste deben haber instituciones, son las que permiten el estado de derecho de los ciudadanos de nuestro país, estoy de acuerdo que se debe pensar en una nueva carta magna y para ello debe nacer de los mejores legisladores de nuestro país.
    Referente a los nuevos políticos surgidos a través de las protestas sociales y que ven su oportunidad de liderar en lo social y político en nuestro país, es para que vayas pensando que son idealista pero no tontos, el poder es poder, así que no los descalifique antes de tiempo, son mas inteligente que tú.
    Referente a los estandarte, me réferi a los viejos políticos de ambas Cámaras y se deben el respeto de todos, entregaron lo mejor de si y merecen el reconocimiento ciudadano, fueron ellos que buscaron la salida democrática a nuestro país.
    Por ultimo, tendrás un nuevo Chile cuando tú te prepares y trabajes por ese nuevo Chile.

  4. hernan dice

    Salida democrática, las pinzas.
    El Gobierno militar ya había cumplido el sangriento papel asignado por el imperialismo, por Abraham Kissinger y demás, y era hora de modernizarlo, civilizarlo (hacerlo civil). Si Pinochet se hubiera empecinado (no tenía para ello ni el apoyo de las FF AA), la CIA lo hubiera simplemente liquidado, echándole la culpa al Frente.
    A otro perro con esos huesos podridos.

  5. WASHINGTON HERRERA dice

    Solo basto un lápiz y un papel, para decirle al gobernante de turno, hasta aquí no mas llegamos, muchas gracias y hasta luego. Fue o no fue una salida democrática.el pueblo se pronuncio y dijo «NO» o ESPERABA OTRA COSA DON.HERNAN. el pueblo Chileno no esta para aventuras suicidas, quiere vivir en paz, con respeto y tolerancia de parte de todos y para ello se debe preparar su gente, la llave es la Educación en todos los niveles, preparación en todas las Áreas y así seremos respetados por todos.
    Espero que se haya preparado mi amigo, sea el mejor en su pega, si es que trabaja y su prole se eduque para el futuro sin 4º Medio no serán nada.
    Referente al 73, fue un alto en el camino de la vida política de este país, lamentablemente se vivía en todo su auge la Guerra Fría, el Águila y el Oso la llevaban e indicaban el camino. Lamentablemente se repiten momentos amargos para muchos connacionales, al igual que el 91,los intereses son mas fuerte y nublan la visión de futuro. Hoy, aun tenemos las odiosidades que nos separan, para ello las nuevas generaciones deben luchar por una Sociedad mas justa y confió en los nuevos lideres que así será.

  6. silvia dice

    Comunista, primero que nada termina tus estudio pero para ocupar un cargo NO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.