Piñera reitera que demanda boliviana en La Haya "no tiene fundamento ni en los hechos, ni en el derecho”

APEC PiñeraTras reunirse con el embajador de Chile en EEUU y agente ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, el Mandatario reiteró que entre nuestro país y Bolivia, “no existen temas limítrofes pendientes. Todos quedaron resueltos en forma clara y definitiva por el Tratado de 1904 el cual fue válidamente celebrado y está plenamente vigente”.

En el marco de su visita a Estados Unidos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo esta tarde en Washington una reunión de trabajo con el embajador y agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, para abordar la demanda presentada por Bolivia ante dicho tribunal.

Tras la cita, el Jefe de Estado aseguró que “hemos revisado y analizado la primera presentación hecha por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, y también hemos planificado los pasos y la dirección que asumirá la defensa de la causa de Chile”.

En esa línea, el Mandatario reiteró que entre nuestro país y Bolivia, “no existen temas limítrofes pendientes. Todos quedaron resueltos en forma clara y definitiva por el Tratado de 1904 el cual fue válidamente celebrado y está plenamente vigente”.

Asimismo, señaló enfático que “Chile cumple en forma fiel, de buena fe y rigurosa los tratados que firma, incluyendo entre ellos el Tratado entre Chile y Bolivia. Por lo tanto, es natural que Chile también exija que Bolivia tenga una actitud equivalente a la que tiene nuestro país en materia de ese tratado”.

El Presidente Piñera resaltó que tras analizar la demanda boliviana “hemos concluido, una vez más, que esa petición, o esa posición, no tiene fundamento ni en los hechos, ni en el derecho”.

De esta forma, reiteró que “este Presidente y este Gobierno van a defender con todos los instrumentos y argumentos el Tratado de 1904 y del derecho internacional, el territorio, el mar, el cielo y la soberanía que legítimamente nos pertenece”.

Respecto al equipo jurídico que acompañará a Felipe Bulnes durante el mencionado proceso ante la Corte Internacional de La Haya, el Mandatario explicó que “de acuerdo a los plazos que contempla la propia Corte, Bolivia tendrá un plazo para presentar su memoria, posteriormente Chile también tendrá un plazo para presentar su contra-memoria y, por tanto, a lo largo de ese proceso, Chile va a ir conformando el equipo de defensa legal que se requiera”.

El Mandatario finalizó asegurando que nuestro país “aspira a tener las mejores relaciones con todos los países del mundo y muy especialmente con los países vecinos, pero sin duda que esas buenas relaciones deben basarse en el respeto de los tratados internacionales válidamente celebrados y que se encuentran plenamente vigentes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.