Organizaciones a favor del Mall en Castro presentan carta en corte de Puerto Montt

mallHasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt llegaron más de 40 dirigentes vecinales de la ciudad de Castro y alrededores, con el objetivo de entregar un oficio en el cual manifiestan su apoyo a la construcción del Mall Paseo Chiloé.

El documento busca que se termine de construir pronto la obra e invalidar un recurso de protección interpuesto por dos “supuestos” representantes de las juntas de vecinos «Nueva Aurora» y «Facundo Pérez Bórquez», en el cual se solicita la paralización inmediata de las obras, dirigentes que según señalaron los vecinos no representan el sentir de los habitantes de Chiloe, ni menos de los integrantes de sus respectivas agrupaciones.

Los dirigentes emplazaron a estas dos personas a realizar una asamblea en la que den cuenta de las acciones que realizaron sin la voluntad de los vecinos integrantes.

En la oportunidad, además, hicieron entrega a la corte de una declaración pública con firmas ante notario y razón social de sus organizaciones, en la que mediante siete puntos reafirman su postura en apoyo a la construcción del Mall, argumentando los beneficios que traerá a la calidad de vida de los habitantes de Castro y alrededores. «Los proyectos que permitan reducir los precios de los alimentos, vestuario y productos básicos, así como alternativas de entretención para adultos mayores, jóvenes y niños, tendrán el apoyo de los castreños tal como quedó demostrado en la consulta ciudadana realizada el 2012 en la que más del 90 por ciento de los votantes se manifestó a favor», señaló Doris Chiguay, presidenta de la unión comunal junta de vecinos histórica de Castro.

De la misma forma afirmaron que los movimientos en contra del Mall Paseo Chiloé están dirigidos por personas que postulan proyectos a organismos internacionales en nombre del patrimonio de la ciudad, las que sin embargo no han considerado el mejoramiento en la calidad de vida de las personas más pobres de la isla. «Hay gente que reclama contra la construcción del mall y no reclamaron cuando se compraron a bajísimos precios los palafitos que también son patrimonio de la humanidad. Se han construido hoteles flotantes en los palafitos y nadie ha dicho nada, estos mismos señores que rasgan vestiduras hoy día, en circunstancias que ellos ya atentaron contra nuestro patrimonio y no están pensando en lo principal que es nuestro patrimonio vivo: las personas, la gente que habita la Isla Grande de Chiloé”, concluyó.

En tanto Graciela Alvarez, presidenta de la junta de vecinos Blanco Encalada reiteró la molestia de la comunidad ante la imagen que un grupo de ciudadanos de Castro ha divulgado hacia los medios. “Los señores arquitectos pueden contratar un staff de abogados al que le pagan una millonada, nosotros no podemos hacer eso. Nosotros somos la voz del pueblo, no la voz de los arquitectos que están sentados en una oficina en Santiago. Yo los invito a que vayan a la plaza de Castro, que se pongan frente a la iglesia y vean si en algún momento el Mall obstaculiza algo y en base a eso den su opinión, no en base a la foto que ellos difunden tomada desde otro ángulo”, señaló.

Los dirigentes afirmaron que continuarán realizando acciones que den cuenta de la real voluntad de los habitantes de Chiloé con respecto a la construcción del Mall, y que esperan que la Corte de Apelaciones falle considerando el real sentir de la comunidad castreña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.