Suprema rechaza amparo de Manuel Lagos

20071124-Justicia_4El máximo tribunal ratificó en fallo dividido la decisión de primera instancia, confirmada por la Corte de Apelaciones, que mantiene en prisión al productor musical, al que se le incautó más de 600 gramos de cannabis sativa.

Con los votos en contra de los ministros Hugo Dolmestch y Juan Escobar, quienes estuvieron por revocar la resolución en alzada y declarar admisible el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Manuel Lagos, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó la apelación que buscaba terminar con la prisión preventiva del productor musical.

Si bien los dos ministros aludidos señalaron que no había en los fundamentos del Amparo «ninguna cuestión formal que impida su tramitación, toda vez que se denuncia una privación de la libertad personal de aquel a cuyo favor se recurre, situación que se ajusta a las prescripciones que conforme al artículo 21 de la Constitución Política de la República hacen procedente el recurso deducido», pesó la opinión de los otros tres miembros de la sala, el ministro Lamberto Cisternas y los abogados integrantes Jorge Lagos y Arturo Prado, que votaron por confirmar la resolución anterior.

Los disidentes Dolmestch y Escobar sostuvieron «que la acción de amparo es autónoma en relación a la resolución que le sirve de fundamento, no alterando el sistema recursivo procesal penal, razones por las que no resulta aplicable a su respecto la ficción del artículo 66 del Código Orgánico de Tribunales, precisamente porque se trata del ejercicio de una acción constitucional que debe impetrarse directamente ante la Corte de Apelaciones respectiva».

Lagos, que lleva más de 50 días en prisión, está siendo procesado por la Ley 20.000, al ser encontrado en su poder una cantidad de marihuana que le permitiría, al menos, la preparación de mil «pitos». Ello, según la fiscalía, lo aleja de la figura del consumidor porque es una cantidad que excede de la que puede ser utilizada próxima en el tiempo.

La situación del productor musical, hermano del animador y conductor de canal 13, Sergio Lagos, ha motivado a que diversas figuras del espectáculo y la política, solidaricen con su caso y se movilicen para obtener su libertad.

Por ahora, sin embargo, Manuel Lagos deberá continuar en prisión.

1 comentario
  1. Leiva dice

    …¿Y qué pasó con el hijo de María Angélica Chrsitie?…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.