Cierre Universidad del Mar: solicitan a la Contraloría que se pronuncie

ContraloriaHasta el despacho del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, llegaron los diputados del PPD, Cristina Girardi y Rodrigo González, junto a un grupo de dirigentes de la Universidad del Mar, encabezados por Raúl Soto.

En la ocasión le solicitaron a la máxima autoridad de la Contraloría que se pronuncie sobre la interpretación que debe darse al Decreto con Fuerza de Ley, Nº 2, del Ministerio de Educación que cancela la personalidad jurídica y revoca el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar.

También pidieron al Contralor General que ejerza todas sus facultades legales y constitucionales para subsanar la incompetencia en el proceso de cierre de la universidad por parte de los órganos sometidos a su fiscalización.

Por último le solicitaron que emita un informe jurídico a los servicios sometidos a su fiscalización para que se designe un funcionario de gobierno que otorgue las suficientes garantías de probidad en la administración del proceso de cierre de la casa de estudios superiores.

Raúl Soto, dirigente de los estudiantes de la Universidad del Mar, señaló que “le insistieron en la necesidad de que se interprete el mismo decreto que el ministerio interpuso para sentenciar la muerte de la universidad y que después determinó el abandono del gobierno de la universidad”.

“Queremos que el ministerio designe un administrador efectivo que administre desde adentro y sepa que está pasando con nuestra universidad y sus estudiantes, ya que las actuales autoridades de la universidad no tienen ninguna atribución para solucionarnos ningún problema y mucho menos tiene poder para ordenar la casa”, declaró el estudiante.

En tanto, la diputada Cristina Girardi, quien es miembro de la comisión de Educación de la Cámara, señaló que “urge que se aclare la función del administrador, ya que esa función le da una responsabilidad al ministerio que hoy día no está cumpliendo”.

“Nosotros creemos que el ministerio tiene que administrar y eso no significa cerrar la universidad e irse para la casa, sino asegurar que cada uno de los alumnos tenga el derecho a terminar sus estudios”, declaró la parlamentaria.

Por último, el también miembro de la comisión de Educación, diputado Rodrigo González sostuvo que “todo lo está el proceso de cierre de la Universidad del Mar se ha realizado de manera improvisada e improcedente, porque no se ha sido capaz de resolver el problema de los alumnos”.

“Nosotros esperamos que se obligue al ministerio a actuar a pesar de la incompetencia y la falta de voluntad política que ha demostrado para resolver el problema de los más de 5 mil estudiantes que hoy están abandonados a su suerte”, concluyó el legislador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.