Oposición rechaza declaraciones de ex director del INE y plantea realizar nuevo Censo el 2015

precenso1Su “perplejidad” por las declaraciones del ex director del INE, Francisco Labbé, quien dijo que no tenía que pedir perdón por nada, expresó la oposición parlamentaria y, al mismo tiempo, planteó la necesidad de realizar un nuevo Censo el 2015.

“Expresamos nuestra perplejidad por las reiteradas declaraciones del ex director del INE, señor Francisco Labbé, en que además informa al país que había tres ministros de Estado que no querían recibir a los censistas y que, en consecuencia, está indicando una completa ausencia de responsabilidad de la autoridad de gobierno en la implementación de una política pública tan esencial como es poder conocer cuántos somos en total los chilenos y chilenas y el impacto que dicha estadística tiene en las políticas públicas que se van a implementar”, señaló el vocero del comité parlamentario de la Oposición, en representación del presidente del Senado, Jorge Pizarro.

“No nos parecen suficientes las declaraciones del gobierno, hasta la fecha y solicitamos que se arbitren las medidas para que se pueda realizar un nuevo Censo el año 2015. Si se instruyen las medidas necesarias en la Ley de Presupuesto, es una tarea que se podría comenzar a preparar desde ya”, sostuvo.

“El país no puede quedar en la incertidumbre de una medición llevada a delante con entera improvisación y sin que el gobierno estuviera comprometido con su realización”, enfatizó.

“El gobierno no nos debe empujar y obligar a la aprobación apresurada del proyecto de INE que tiene en el Congreso Nacional. Es un proyecto ‘camaléonico’ que deja las cosas prácticamente igual. Aumenta sólo en un 5 por ciento el número de profesionales. Eso está muy lejos del refuerzo que el INE requiere. Parece ser esto una cortina de humo”, declaró.

Según el vocero, “más allá de la opinión del señor Labbé, aquí hay un problema de credibilidad. Este ya no es un problema técnico. Lo que hoy necesitamos, el conjunto del país, es saber, efectivamente, cuántos somos, cuál es la estratificación de nuestra población, social, etario, de género, étnico, con el propósito de poder orientar correctamente las políticas públicas”.

“En consecuencia, esto pasa a ser una obligación del Estado de Chile, llevar adelante una medición con la voluntad política necesaria para que esta se lleve a cabo en condiciones normales”, dijo.

“Aquí quedó de manifiesto, una vez más, que cuando las políticas públicas son un instrumento mediático para el autoelogio de los gobernantes, fracasan. Las políticas públicas tienen que llevarse adelante con seriedad y responsabilidad y como una obligación de Estado y no, simplemente, para la vanagloria de quienes están transitoriamente en el poder”, expresó.

“Inmediatamente después de que la comisión técnica ha entregado su informe, que es muy valioso e importante y que el país debe reconocer y agradecer, se ha instalado en el país la convicción que ese censo (del 2012) no sirve y, en consecuencia, es indispensable llevar adelante uno que tenga la legitimidad necesaria”, manifestó.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    .La opinión del ex director del INE,dejan muy mal parado al gobierno y mas cuando el presidente pide perdón por los errores cometido. El presidente no puede dirigirse a la nación expresando tales juicios de no haber estado completamente informado por lo ocurrido, el director debe responder por el trabajo mal hecho, pues ha dejado una estela de comentarios negativos.
    Esta situación como otras, han perjudicado a las instituciones publicas, así lo dieron a entender el gremio empresarial en su momento dado, la Economía se proyecta con datos concretos y lo del INE,no se puede aproximar a un metro mas o un metro menos, el % debe ser mínimo de error, porque las instituciones publicas y privadas y las organizaciones internacionales presentan al país con sus avances y desarrollo.
    Que distinto era cuando estos mismo Censos eran realizado por las fuerzas vivas de la nación, eran hechos con responsabilidad y en forma eficiente y en forma voluntaria, este ultimo fue realizado por jóvenes que recibieron honorarios para ejecutar dicha tarea y no se debería haber cometido demasiados errores.
    Por lo tanto, si hubieron errores el ex director tubo la oportunidad de reconocer su responsabilidad y compartir lo expresado por el presidente, antes los medios escritos,virtuales y Tv.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.