Organismos de DDHH y Enríquez-Ominami piden a Cheyre que renuncie al Servel

Juan Emilio CheyreEl candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami y organizaciones de DDHH  solicitaron la renuncia del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Enríquez-Ominami se sumó así a otras voces, como la de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que cuestionan la actuación del militar retirado en el caso de Ernesto Lejderman.

Mireya García, en representación de la agrupación, sostuvo que los cuestionamientos a Cheyre lo obligan a dejar el Servel porque no puede encabezar el proceso electoral que vive el país.

«Yo pido, sin odio ni venganzas, ni ánimo de ajusticamiento, la renuncia de este ex comandante. Me parece que él debe renunciar a su cargo, no corresponde que siga, ya está en tela de juicio su ética», precisó el candidato presidencial.

Cheyre se enfrentó ayer cara a cara con Lejderman en el programa El Informante de TVN, descartando su «complicidad» en el homicidio del matrimonio LejdermanAvalos en 1973 y asegurando que no tenía más información que la que entregó a los tribunales.

La pareja fue asesinada delante de su hijo de dos años (Ernesto Lejderman) por una patrulla militar y el niño dejado en un convento de La Serena, por el propio Cheyre, según él por orden del coronel del regimiento Arica, el coronel Lapostol.

Enríquez Ominami agregó que «esto es como el caso Jaime Guzmán. Cuando alguien dice ‘yo sabía que había muchos crímenes, pero hice lo que pude y rescaté a un niño’, quiere decir que sabía que habían otros niños en estos casos y nada hicieron».

El consejo directivo del Servel tiene previsto reunirse hoy a las 17 horas y podría referirse al caso que involucra a su máxima autoridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.