Arzobispo de Santiago se excusa y no asiste a comisión investigadora por abusos sexuales en centros del Sename

ezzati1Presidente de la comisión, diputado René Saffirio, lamentó ausencia de Monseñor Ezzati y señaló no compartir las explicaciones manifestadas a través de una carta por el Arzobispo de Santiago.

A través de una carta, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, presentó sus excusas para no asistir a la comisión investigadora por abusos en hogares del Sename.

Ezzatti fue invitado tras las declaraciones del vicepresidente de la Fundación Para la Confianza, James Hamilton, quien señaló que el 45 por ciento de los hogares cuestionados por el informe de la Unicef y el poder judicial dependen de la Iglesia Católica y del Sename, recibiendo millonarias subvenciones del Estado.

Al respecto, el presidente de la comisión investigadora, diputado René Saffirio (DC), señaló que “lamentamos profundamente su inasistencia, pues una cantidad considerable de abusos a menores , según el estudio de la Unicef, se origina precisamente en hogares de la Iglesia Católica que dependen, a su vez, del Sename. De hecho, Monseñor apela en su carta a la separación de la Iglesia y el Estado, pero no señala por qué, entonces, no utiliza el mismo argumento a la hora de recibir los recursos públicos para sus hogares. Es a lo menos contradictorio”.

Monseñor Ezzati señala en su carta, dirigida al presidente de esta instancia investigadora, que le parece “impropio pronunciarse sobre el funcionamiento de un servicio público como el Sename”.

Al respecto, el diputado Saffirio señaló que “nunca será impropio pronunciarse sobre algo tan grave como son los abusos a menores y la vulneración de sus derechos esenciales; por eso, aunque no contemos con el testimonio de Monseñor, seguiremos investigando a fondo”.

Esta tarde la comisión recibió a la Ministra de Justicia, Patricia Pérez y al Director del Sename, Rolando Melo, quienes han sido citados en virtud de los testimonios hasta el momento recogidos y que apuntan, precisamente al funcionamiento de los hogares dependientes del servicio de menores y las acciones que se han adoptado al respecto . Asistirá, además, personal especializado de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), encargado de la investigación.

1 comentario
  1. LEON GERMANICO dice

    LA IGLESIA NO DEBE OCULTAR TRAS «LA SOTANA» LOS ABUSOS COMETIDOS POR MIEMBROS DE SU CURIA , NI TAMPOCO
    CAMBIARLOS DE DIOCESIS..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.