Chile ingresa como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU

APEC PiñeraTras conocerse la votación realizada durante esta jornada en Nueva York, el Mandatario agradeció “este respaldo y confianza que 186 países del mundo han puesto en Chile”, destacando que se trata de la votación “más grande que haya obtenido Chile para integrar este Consejo en su historia, lo cual refleja un acto de reconocimiento y de confianza en nuestro país”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, resaltó esta tarde la elección de Chile por 186 votos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. “Hace unos minutos, y por una gran mayoría, Chile ha sido designado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por los años 2014 y 2015”, expresó el Mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Explicó que dicha instancia de las Naciones Unidas “es el órgano más importante de esa institución, responsable de mantener y cuidar la paz y la seguridad en el mundo, y el único que puede autorizar el uso de la fuerza, cuando ello sea estrictamente necesario”, precisando que “está integrado por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China, y 10 miembros no permanentes, entre los cuales, a partir del 1º de enero del año próximo, estará Chile”.

El Jefe de Estado destacó el hecho de que nuestro país “ha sido designado por una inmensa mayoría, la más grande que haya obtenido Chile para integrar este Consejo en su historia, lo cual sin duda, refleja un acto de reconocimiento y de confianza en nuestro país, que yo quiero agradecer muy sincera y profundamente”.

En ese sentido, agradeció “este respaldo y confianza que 186 países del mundo han puesto en Chile, y plantear que asumimos este cargo con una tremenda responsabilidad y con un gran compromiso”.

Sostuvo, además, que “las principales tareas a las cuales deberá abocarse el Consejo de Seguridad en los dos años que tendremos por delante, están relacionadas con muchos países del mundo. De hecho, en la tabla del Consejo de Seguridad hay temas pendientes de América Latina, particularmente el caso de Haití, hay temas pendientes en materia de armas químicas, como es el caso de Siria, y yo quiero apreciar y valorar el acuerdo que se logró para poder eliminar las armas químicas de ese país y del mundo entero”.

Añadió que “también el Consejo de Seguridad deberá tratar temas relacionados con los planes de armamento nuclear en países como Irán y Corea del Norte, y una serie de situaciones que tienen que ver con atropellos a los derechos humanos, crímenes de guerra, genocidios o limpiezas étnicas en países africanos, como es el caso de Sudán, Somalia, Congo, Mali, Liberia, Costa de Marfil y la República Centroafricana, entre otras”.

El Presidente Piñera subrayó que “la actuación de Chile durante estos próximos dos años, que va a corresponder a dos gobiernos, a este y al gobierno que vendrá, se va a sustentar, como siempre lo ha sido, en una política de Estado basada en los principios que siempre han inspirado y guiado la actuación de Chile en materia de política internacional”.

Entre ellos, resaltó “en primer lugar, el respeto al derecho internacional; el respeto a los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes; la protección, en todo tiempo, lugar y circunstancia, de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos; la aplicación de los principios de no intervención, de solución pacífica de controversias y de igualdad jurídica de los Estados”, precisando que “todo esto nos va a permitir que la actuación de Chile en el Consejo de Seguridad se base en principios que son parte muy fundamental de lo que ha sido, es y seguirá siendo la política exterior chilena”.

Modernización de Naciones Unidas, FMI y Banco Mundial

En su declaración a los medios de comunicación, el Mandatario recordó que “nuestro país piensa que los organismos multilaterales, tales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario y el Banco Mundial, que nacieron en la época de la posguerra, el año 1945, y que obedecieron a la realidad de ese mundo, requieren y necesitan profundas reformas y modernizaciones para reflejar mejor la realidad del mundo que vivimos hoy”.

Precisó que “es por eso que Chile ha apoyado una profunda reforma al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que sea un órgano más representativo y que permita la participación de todas las partes en forma más ecuánime y equitativa”.

Sobre este punto, señaló que “Chile apoya la incorporación como miembros permanentes de países como Alemania, Japón, Brasil y la India, que por su tamaño e importancia debieran estar en ese Consejo, y también, el incremento en el número de miembros, para que continentes como África puedan tener una representación más acorde a su realidad”.

Añadió que “Chile también es partidario de cambiar el sistema de votación del Consejo de Seguridad, tendiendo a eliminar el veto, en base al principio de igualdad jurídica de los Estados e ir hacia mayorías calificadas para la toma de las grandes decisiones, lo cual permite una representación más equitativa y más adecuada de los distintos miembros de ese Consejo”, puntualizando que “en el intertanto, mientras subsista el veto, Chile ha pedido, y quiero insistir una vez más, que ese veto los países que lo tienen, que son los 5 miembros permanentes, no se ejerza en casos de situaciones de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, en caso de situaciones de genocidio o de limpieza étnica, como desgraciadamente y lamentablemente hemos conocido en los últimos tiempos”.

Del mismo modo, el Jefe de Estado sostuvo que “los grandes problemas que afectan al mundo de hoy, como por ejemplo, el calentamiento global, el cambio climático, el terrorismo, el tráfico de armas, el tráfico de personas, ya no se pueden enfrentar a nivel de cada país, y la única forma de enfrentarlos con eficacia es a un nivel multilateral, es decir, unir fuerzas para combatir todos juntos esos crímenes y enfrentar todos juntos esos problemas”.

En ese sentido, reiteró que “es muy importante fortalecer esta capacidad del mundo, de actuar con unidad, con eficacia y con oportunidad frente a problemas que hace mucho tiempo están golpeando nuestras puertas y que necesitan, y con urgencia, una respuesta más eficaz y más unitaria del mundo entero”.

Finalmente, el Presidente Piñera resaltó que “como país miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin duda Chile va a hacer todos los esfuerzos para que las organizaciones mundiales estén a la altura de los desafíos y problemas que el mundo enfrenta hoy en día”.

Votación de 5 nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (2014-2015)

En la elección se llevó a cabo a partir de las 11 horas de Chile, en Nueva York, donde nuestro país fue representado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el Embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Octavio Errázuriz.

Para ser elegido, cada candidato debía obtener 2/3 de los votos de los estados presentes y votantes (129 votos en caso que estén todos presentes). Junto a Chile, también se presentaron Arabia Saudita (un cupo para el Grupo Asia Pacífico), Chad y Nigeria (dos cupos para el Grupo Africano) y Lituania (un cupo para Europa del Este).

La candidatura de Chile es la única del Grupo de América Latina y el Caribe y fue endosada el 29 de abril pasado, recibiendo el respaldo de todos los países de la región. Al ser electo, nuestro país ocupará un asiento en el órgano principal de las Naciones Unidas desde el 1º de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.

De esta forma, Chile se convierte en miembro del organismo por quinta vez en la historia, tras haber sido parte durante los períodos 1952 – 1953, 1961 – 1962, 1996 – 1997 y 2003 – 2004.

La candidatura chilena realizó un largo trabajo para dar a conocer los méritos de su postulación. Entre las iniciativas se cuentan las reuniones sostenidas por el Embajador Errázuriz con prácticamente toda la membrecía; y las recientes reuniones bilaterales encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Canciller Moreno, con diversos Jefes de Estado durante su reciente visita a la 68ª Asamblea General del organismo.

Chile ha participado activamente en la Misiones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas. Actualmente, lo hace en las siguientes: India y Pakistán (UNMOGIP), Medio Oriente (UNTSO), Chipre (UNFICYP), Bosnia Herzegovina (EUFOR – ALTHEA) y Haití (MINUSTAH), siendo esta última su colaboración más relevante.

Chile ha sido miembro de Naciones Unidas desde su creación en 1945. Como uno de sus fundadores, ha participado activamente en los distintos órganos e instancias de la Organización.

2 Comentarios
  1. LEON GERMANICO dice

    CUANDO LOS GOBERNANTES SON DESHONESTOS Y FALTOS DE ETICA , EL BAJO PUEBLO COMIENZA A ROBAR (TAO TE KING-LAO TSE)

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    Bien por la Diplomacia de Chile, en lograr la designación de nuestro país con el apoyo de la casi totalidad de los países que integran las Naciones Unidas, para que nuestro país tenga una representación en el Consejo de Seguridad de la ONU, tendremos en el presente, al igual que años anteriores, en decir nuestra opinión de los hechos en que las Naciones adscritas a la ONU, no atropellen los derechos de muchas naciones, por ser poco desarrollada no tienen la fuerza para ser respetada y las grandes potencias deciden por ellas. Así lo tuvimos en tiempo de Lagos, en donde el Sr.Bush,le indicaba que necesitaba el apoyo de Chile para invadir a Irak el Sr, Lagos contesto que no era decisión de el, dar tal apoyo, sino una respuesta de Gobierno.
    El próximo gobierno tendrá la responsabilidad de designar el representante de Chile a este Consejo de Seguridad, en donde los conflictos siguen amenazando la Paz Mundial.Chile tendrá la oportunidad de decirle al Mundo, cual es nuestra opinión como Nación libre y democrática.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.