Diputados DC piden ratificar convención interamericana contra todas las formas de discriminación

ezzati1Parlamentarios DC discreparon de la “recomendación” que habría formulado Monseñor Ricardo Ezzati, pidiendo al Gobierno chileno no ratificar dicha Convención.

Partidarios de que Chile ratifique la “Convención Interamericana contra todas las formas de discriminación” se manifestaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por Ricardo Rincón. Lo anterior, tras las publicaciones que señalan que el presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, habría pedido al gobierno chileno no ratificar dicha convención.

Al respecto, los diputados Matías Walker, René Saffirio, Gabriel Silber, Sergio Ojeda y Roberto León manifestaron la necesidad de esta ratificación, apelando a la “necesidad de avanzar con decisión y voluntad hacia una sociedad más inclusiva, tolerante y menos discriminadora”.

El diputado Matías Walker señaló al respecto que “estudié en profundidad el texto de la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación y estoy convencido que Chile debe ratificarla sin reservas”. Aldo Cornejo, por su parte, agregó que “no cabe duda que esta convención debe ratificarse, Chile ya tiene una ley contra la discriminación, pero todas las acciones que podamos hacer como estado y nación para desterrar definitivamente toda forma de discriminación son claves”.

El diputado Gabriel Silber, en tanto, precisó que “no nos parece que, para algunos casos, monseñor Ezzati apele a la separación entre Iglesia y Estado, y decida no prestar declaración en la comisión investigadora por abusos a menores del Sename -aún considerando que muchos de los hogares cuestionados son precisamente de la Iglesia- y que, por otro lado, le pida al Presidente de la República que no ratifique una convención que apunta a una demanda esencial , como es el prohibir todo acto de discriminación. Hay una evidente contradicción”.

Finalmente, el diputado integrante de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, agregó que “la discriminación por cualquier razón es una forma de atentar contra los derechos humanos esenciales; incluyendo, obviamente, la discriminación por género. Chile debe hacer todos los esfuerzos posibles por avanzar hacia un país más inclusivo; por ello, esperamos que el gobierno no sólo ratifique esta convención, sino que continúe avanzando en este camino. Se equivoca la Iglesia si pretende frenar estas acciones”.

Según informó la edición digital del semanario The Clinic, Ezzati envió a mediados de septiembre al Presidente Sebastián Piñera una carta acompañada de un informe de nueve páginas, donde le señala la “inconveniencia” de dicha ratificación. “No resulta conveniente la suscripción y posterior ratificación de la convención por parte del Estado de Chile. Existen al día de hoy numerosas convenciones universales y regionales que prohíben la adopción de discriminaciones arbitrarias. En ese sentido, no existe necesidad de nuevas normas”, señala una de las conclusiones del documento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.