Ex Intendente Barrueto lidera inédita protesta por Autopista y pide detener licitación

BARRUETO PROTESTA 2Al más puro estilo de acciones pacifistas de grupos ciudadanos, el ex intendente de Bachelet se instaló afuera del de La Moneda acusando al MOP de traicionar a la gente y exigiendo una solución definitiva para centeneras de vecinos de La Reina y Peñalolen que podrían ser expropiados tras la construcción de la Autopista Vespucio Oriente.

Mientras ya está claro que la polémica Autopista Vespucio Oriente –conocida como AVO- se construirá en la comuna de Las Condes con una “trinchera cubierta”, los vecinos de La Reina y Peñalolen continúan en la incertidumbre y la molestia de lo que consideran una decisión arbitraria.

Hace un año los vecinos de las precordilleranas comunas preguntan ¿por qué la trinchera cubierta llegará sólo hasta la avenida Príncipe de Gales? (límite comunal) pero no hay respuestas claras. Las conversaciones con la autoridad del rubro han estado enfrascadas, los vecinos denuncian en las redes sociales que las promesas de estudios y reuniones de trabajo conjunto no se han concretado y aunque han hecho de todo para aclarar el futuro de sus barrios y casas, aun no hay certezas.

En medio de este escenario, el Presidente Piñera anunció la construcción del primer tramo de la autopista sin mencionar la situación de La Reina y Peñalolen, cuestión que alertó nuevamente a los vecinos. La polémica se encendió aun más, cuando el sábado pasado el Subsecretario del área, Lucas Palacios, publicó una columna de opinión en la que omite la posibilidad de un túnel minero o trinchera cubierta para La Reina y Peñalolen en la construcción de AVO.

Comenzó un intercambio por twitter entre el subsecretario de Obras Públicas y Barrueto que se detuvo drásticamente, cuando Lucas Palacios le escribió al ex Intendente: “me entero que Usted prepara una funa por esto mientras le contesto sus preguntas transparentemente. No le parece inconsistente?” a lo que Barrueto contestó: “Queremos respuestas y solución. Vamos por ellas. ¿Ud. Considera inconsistente que los vecinos queramos una respuesta?”. Y no hubo más diálogo, así es que el ex Intendente y hoy candidato a Diputado por esas comunas, tomó su cartel y partió directamente a la Plaza Constitución.

“Esto es una funa pública por la traición que el MOP ha hecho a los vecinos que se organizaron y habían logrado detener la destrucción de sus barrios. El MOP a través de la voz del propio Presidente Piñera, anunció la construcción del primer tramo de la Autopista bajo tierra, y no dicen nada del tramo que afecta a La Reina y Peñalolen. No hay disposición de hacer las cosas con la comunidad”, denunció Barrueto.

El Ex Intendente y hoy candidato a diputado, explicó que es vecino de Peñalolen por lo que ha estado en las movilizaciones desde que comenzaron los anuncios por construir la Autopista en dichas comunas sin los resguardos de los que gozará Las Condes y Vitacura.

Evidentemente molesto, entregó una carta solicitando que se detenga la licitación parcelada y a su juicio, confusa. “Esta es la típica lógica del Estado centralista que actúa de manera vertical, sin considerar la complejidad de las medidas que se toman. El MOP es un monstruo gigante que pisotea a partir de decisiones centralistas que no considera los efectos que tienen en la ciudad y en la gente. Esta licitación se debe paralizar, tiene que haber una sola licitación con claridad de cómo se va a hacer la autopista”, dijo y agregó que *“estaremos en esta acción ciudadana hasta que nos respondan de una vez por todas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.