Adimark: sube aprobación a Piñera y Salud logra su peor evaluación en lo que va de gobierno

piñeraTodos los atributos personales evaluados del presidente Piñera mejoran en este mes. Se destacan “Es respetado por los chilenos” (47%) que sube 7 puntos y “Cuenta con autoridad” (54%) que lo hace en 4 puntos.

Mientras el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sube tres puntos en su evaluación positiva, llegando al 40 por ciento, Salud alcanza su peor guarismo en lo que va del gobierno de la Alianza, desde marzo de 2010. La cartera que dirige Jaime Mañalich apenas suma un 21 por ciento de aprobación, 4 puntos menos que en septiembre, influenciado quizá por la interpelación parlamentaria que sufrió el ministro durante octubre.

Esta es la mejor evaluación del Presidente Piñera en mucho tiempo, igual a la de mayo de este año, pero hay que remontarse hasta inicios del 2011 para encontrar un resultado semejante. «Así el gobierno enfrenta la elección presidencial y parlamentaria con un resultado bastante positivo, al menos en términos comparativos a su propia historia», señala Adimark.

En línea con la aprobación general, todos los atributos del presidente mejoran en este mes: Piñera  (40%), es ahora mejor evaluado que el Gobierno (36%). El aumento más significativo en la evaluación del presidente ocurre en “Es respetados por los chilenos” (47%), que sube 7 puntos; le sigue “Cuenta con autoridad” (54%) con un alza de 4 puntos. El resto de los atributos sube entre 2 y 3 puntos. “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (63%), “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (56%), “Cuenta con liderazgo” (52%) y “Es creíble” (47%) suben 3 puntos. Mientras que “Es activo y enérgico” (60%) y “Le genera confianza” (44%) lo hacen en 2 puntos.

La evaluación de las áreas de gestión, por su parte, no presentan grandes variaciones en relación al mes anterior. Las mayores alzas las tienen “Empleo” (58%) y “Delincuencia” (14%), ambas suben 4 puntos.

El ministro Alfredo Moreno (79% + 5 puntos) sigue siendo el mejor evaluado del gabinete. Le sigue el ministro Larraín, que tras subir 4 puntos alcanzó el 57% de aprobación y ambos se distancian del resto del gabinete.

La “Nueva Mayoría” mantiene su aprobación en 30%, con un rechazo del 57% superando a la “Concertación” (21%) y a la “Alianza” (20%), que presentan rechazos superiores al 60%. La aprobación de la Cámara de Diputados alcanza un modesto 16% y el Senado un 18%, con rechazos que se acercan al 70%.

2 Comentarios
  1. hernan dice

    Antes de irse quiere que el Poder Judicial sea evaluado por la Universidad Cachimoco Ibáñez y aplicarles a los palest… digo los mapuches la ley Hinzpeter.
    Una pregunta:
    ¿Sale más rico o más pobre?

  2. hernan dice

    Según algunos diputados, basados en Forbes,Piñera pasó de 1000 millones de dlls. en 2009 a 2 500 MD, sin contar que se compró la mitad de Chiloé, de modo que su gestión fue muy exitosa.
    Dicen que quiere evaluar a los jueces del asunto Banco de Talca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.