Comisión Investigadora del Sename reiterará invitación a Arzobispo de Santiago

ezzati1La instancia acordó reiterar la invitación cursada a Ricardo Ezzati, en el marco de la investigación sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores y las denuncias de abusos cometidos contra menores en protección.

La comisión, que preside el diputado René Saffirio (DC), optó por insistir en la invitación al Arzobispo de Santiago, en consideración que existen múltiples denuncias de abusos o vulneración de derechos de menores en instituciones ligadas a la Iglesia Católica.

Con anterioridad, Monseñor Ezzati excusó su asistencia apelando a la separación de la Iglesia y el Estado y por considerar impropio referirse al funcionamiento del Sename.

A la sesión de ayer de la Comisión Investigadora asistieron invitados el Ministro de Justicia (S) Juan Ignacio Piña, el director del Sename, Rolando Melo, el Jefe Nacional de Delitos contra la Familia de la PDI, Prefecto Raúl Novoa, junto a la Jefa Jurídica, Prefecto Inspector (J) Rosana Pajarito.

En la oportunidad, el director del Sename fue interpelado por el diputado Ricardo Rincón (DC) quien criticó “el lento accionar” y tardía reacción del organismo estatal frente al caso de dos menores abusados en un centro de Aldeas SOS el año 2011, antecedentes que fueron entregados a la justicia solo en agosto del presente año.

“Estos menores fueron vulnerados por una institución colaboradora del Sename, y ni el propio Director Nacional ni sus colaboradores están haciendo la pega que les corresponde. Más aberrante aún es que el Sename haya esperado 2 años para hacer una querella y que su Director Nacional venga tan suelto de cuerpo a manifestarlo acá”, enfatizó el diputado Rincón.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo dijo que han estado trabajando en el ámbito de la reacción y de la prevención y afirmó que en la comisión se plantearon muchas generalizaciones que no son ciertas. Agregó que decir que el Sename no ha hecho nada, lo que sería faltar absolutamente a su deber, es falso y que han estado trabajando para sacar adelante su trabajo.

Melo reiteró también, en relación a las denuncias surgidas tras el trabajo realizado por la denominada Comisión Jeldres, que el Sename solo tuvo conocimiento de estos casos 7 meses después de aplicados los cuestionarios a los menores y que 24 horas después se instruyó a las direcciones regionales para que encontraran a los menores que habían denunciado estas vulneraciones de derechos.

“Fuimos a buscar a esos niños, porque esos niños pidieron ayuda, pidieron que alguien los apoyara, pidieron protección, algún apoyo profesional, o simplemente no entendieron la pregunta”. El director del Sename aseguró que esa información es la que ha ido arrojando la investigación penal, donde al parecer los menores se habrían referido al contestar esas preguntas, a la causal que los hizo ingresar a la residencia, aunque no se descarta que pueda existir algún caso de abuso.

La comisión también acordó invitar a una próxima sesión al Fiscal jefe de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, quien está a cargo de la investigación penal de las denuncias de abusos.

1 comentario
  1. hernan dice

    Debiera averiguarse si el joven asesinado en el penal de Til Til fue abusado por adultos, si pidió protección, y si se la proporcionaron, así también si funcionaban las cámaras de seguridad en su habitación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.