Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentarán el 15 de diciembre por la Presidencia de la República

Michelle 1Si bien la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se impuso claramente con casi el 47 por ciento de los votos, no consiguió la mitad más uno que impone el sistema electoral y deberá enfrentar a la abanderada oficialista que logró más de un millón de votos menos.

La candidata de la Nueva Mayoría y ex Presidenta, Michelle Bachelet, se impuso claramente en la elección de hoy, conquistando casi 3 millones de votos, pero no logró la mitad de los sufragios para ganar los comicios en primera vuelta.

Por ello, deberá enfrentarse en segunda vuelta, el próximo 15 de diciembre, con la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, quien obtuvo poco más del 25 por ciento de los sufragios, logrando el segundo lugar, muy por encima de Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, quienes a esta hora disputan voto a voto el tercer lugar de la elección.

Michelle Bachelet, en su alocución, destacó el claro triunfo y los doblajes que estaría consiguiendo la Nueva Mayoría en al menos 8 distritos y dos circunscripciones senatoriales. Destacó que, a pesar de no ganar en primera vuelta, su coalición había conseguido un triunfo categórico.

Contabilizado casi el 80 por ciento de las mesas y con la suma de 5 millones 500 mil votantes, la alta abstención es una de las características de esta elección, ya que habría votado menos de la mitad del padrón electoral que componen 13 millones 500 mil chilenos.

 

8 Comentarios
  1. MARIO dice

    La Matthei es mala, Bachelet es una dama.
    Renuncia Evelyn no seas tan mala con Michelle…

  2. WASHINGTON HERRERA dice

    Los resultados nos dan que pensar y reflexionar sobre la participación de los connacionales en este proceso cívico, en que la Sociedad debe decidir por aquellos que deben legislar por los deberes y derechos de todos los Chilenos. No puede ser que el 50% de los ciudadanos se resten en dar su opinión, mediante su voto en las elecciones recién realizadas. Que pasa, la Apatia,la Flojera, su Responsabilidad, la falta de Cultura Cívica, son los factores que están incidiendo en los resultados en todo el país, estamos hablando de 6.000.000 de ciudadanos que no quisieron dar su opinión, que le da lo mismo de quienes estén en ambas Camaras,el poder Legislativo debe ser representativo de todos aquellos que son mayores de edad, pero al parecer no se le da la importancia que corresponde.
    La palabra la tienen los nuevos Legisladores, debe llamarle a reflexionar y que se puede hacer para motivar la participación de los ciudadanos y hacerla seria en los resultados.
    Referente a los resultados, tanto presidenciales como parlamentarias, se puede decir que los resultados están indicando que la mayoría quiere cambios estructurales en nuestra Sociedad, que el modelo económico deberá ajustarse para ser mas justo con la inmensa mayoría que vive de un salario insuficiente, la Salud debe ser humanitaria en ambos sectores, publica y privada, la Educación en todos sus niveles debe ser de calidad, al igual que la salud, la Seguridad Social, debe de una vez por toda darse la importancia que con lleva en el futuro, la Delincuencia debe ser tratada a fondo, no puede ser que algunos sectores de nuestra población, viva prácticamente encerrado en sus hogares tras sus propias rejas, son temas que deberán ser tratados en profundidad y tomo la palabra a un Senador elegido, que tratara de buscar la unidad de todos los Chilenos y no profundizar en lo que nos divide, así debe ser cuando se logre eso, significa que estamos creciendo como personas.
    Para ambas Damas, que quieren asumir la conducción del poder ejecutivo, sus visiones son diferentes en cuanto a poner en practica medidas a corto plazo, o de mantener el sistema a todo trance, para ambas se vienen temas difíciles, tanto en lo interno como lo externo y tendrán que tener a todos para su apoyo en sus decisiones de Estado. Espero que para el 15/12,los Chilenos participen y no se queden en sus hogares haciéndose los lesos y una gran felicitación para aquellos que practican de sus derechos ciudadanos.

  3. LEON GERMANICO dice

    LA SEÑORA SIGUE MINTIENDO MALICIOSAMENTE , EN CAMBIO LA MATTHEI ES CERTERA Y CORRECTA…!

  4. LEON GERMANICO dice

    MALA ES TU ABUELA..! , QUE TE CRIO MAL..! HAY QUE TRABAJAR PARA PROGRESAR , Y NO ESPERAR QUE TODO SEA GRATIS, ESO ES POPULISMO..!

  5. carmen dice

    La verdad es una sola, a Bachelet los partidos de la concertación le crean un serio problema, sobre todo en proponer un futuro gobierno renovado; cuando sus partidos y líderes son los mismos que han estado en los últimos 20 años. Pero lo que realmente indigna, es presentarse al país como «virginal» candidata, persona que nunca ha ocupado un cargo público, siendo que ha participado, como dirigente, ministra y presidenta de república. De lo cuál no se arrepiente de nada. En la reunión de lanzamiento de su candidatura, al no salir con antiguos dirigente o políticos sólo le esta diciendo a la ciudadana «nuevamente los voy a engañar» y UDS. Me tendrán que creer. MENTIROSA.

  6. carmen dice

    Michelle Bachelet ha sido por lejos la peor presidente de la Concertación, esto se fundamenta fácilmente:
    – Educación: Si irresponsabilidad política al designar 2 personas sin las competencias para el cargo se tradujo en la tremenda crisis actual de educación:
    Yasna Provoste: Profesora de Educación física de la universidad de playa ancha, fue destituida de su caso por el escandalo del caso subvenciones (600 millones USD)
    Mónica Jiménez: Asistente social, con varios conflictos de interés
    – Crecimiento: un paupérrimo 2.8% anual promedio
    – Inflación: Producto de su irresponsabilidad en la política fiscal, la inflación llego a un 10% en su mandato, golpeando fuertemente a los más pobres
    – Desempleo: Termino su mandato con cerca de 9% de desempleados, lo que contribuyo a empeorar la desigualdad.
    – Terremoto: no apelo al sentido común, y prefirió escuchar a sus asesores para no solo no decretar tsunami, sino a explícitamente descartaron. Saldo mas de 150 vidas humanas evitables.
    – Manejo Político: el comienzo de su mandato fue marcado por los llamados «díscolos» que se desmarcaban de sus políticas, contraviniendo el liderazgo de Bachelet.
    A todas luces, Bachelet tanto en lo económico, político y educacional ha sido la peor presidenta de la concertación, por lo tanto, no podemos tener otro gobierno de la izquierda porque sería nuevamente la destrucción del país

  7. hernan dice

    Que en la Concerta hay una manga de oportunistas, ineptos y sinvergüenzas es difícil negarlo, así como también es ridículo echarles la culpa del desplome del capitalismo mundial, con una Europa por los suelos, una USA con crecimiento de 3%, desempleo de 7%, deuda externa impagable que algunos dicen es de 17 trillones de Dlls y otros que es 10 veces mayor.
    El gobierno de Bachelet será beneficioso para el capital nacional e internacional y todas las inepcias y sinvergüenzuras se achacarán a la ‘izquierda’, ¿qué mejor para los intereses de los verdaderos dueños del país?

  8. WASHINGTON HERRERA dice

    Interesante los juicios emitidos, como dice el refrán «Depende con el cristal con que se mire» y se puede decir que es lo que tenemos, es por eso la gran esperanza esta en los nuevos lideres que están surgiendo y que fueron capaces de decirle a este país y al mundo, que no están de acuerdo con los modelos y sistemas que le están dejando.
    Que la Concertación con sus errores pudo dejarle a los Chilenos una visión diferente, para enfrentar los desafíos del futuro y con una oposición implacable, caso de la Ministro Provoste.
    Referente al gobierno de la ex presidente, descalificada desde el principio por no ser lo que ellos pensaban y como decía un opinologo «que no daba el ancho «pero pudo salir adelante con medidas austeras, ante la crisis de la USA, la cual significo cesantía en varios sectores económico de nuestro país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.