Observatorio Chileno de Drogas analiza relación entre consumo de alcohol y violencia en la pareja

Entregaron los resultados de la encuesta CEPInforme revela que existe una asociación entre ambas variables, aunque las causas directas de la violencia deben seguir siendo analizadas.

El Observatorio Chileno de Drogas presentó el boletín N°20 “Consumo de alcohol y violencia en la pareja”, que analizó la relación que existe entre ambas variables a partir de los datos del Décimo Estudio de Drogas en Población General 2012.

De acuerdo al boletín, se observó una asociación significativa entre el autoinforme de violencia al interior de la pareja y el consumo de alcohol en la víctima y el/la agresor/a, tanto para mujeres como para hombres.

“Las causas directas de la violencia, sin embargo, deben seguir analizándose en futuros estudios, así como otras medidas de frecuencia y severidad de ésta”, señala el reporte del Observatorio Chileno de Drogas.

La violencia se midió a través de una escala de 7 ítems más una pregunta respecto al uso de alcohol en la pareja, y el consumo de alcohol a través de la escala de identificación de trastornos por consumo de alcohol (AUDIT).

La muestra fue de 9.805 sujetos que representan a aproximadamente 5,2 millones de personas de 18 años o más con pareja al momento de la encuesta.

El Observatorio Chileno de Drogas es una instancia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y su misión es generar y recopilar de información de los múltiples aspectos relacionados con las drogas.

1 comentario
  1. hernan dice

    Gracias en gran parte a la extraordinaria labor del Dr F Monckeberg, en Chile desapareció la desnutrición infantil, ahora hay obesidad infantil. Sin duda la desnutrición infantil (incluso la desnutrición en la gestación) llevan no solo a la minusvalía somática (menor talla, etc.) sino también a un cerebro deficiente. Más aún, estas deficiencias cerebrales se traducen en menor control de la violencia y otros efectos relacionados a las conductas delictuales. (Lancet 371, 2008; Monckeberg, Medio ambiente y desarrollo cerebral, 2004).
    Desgraciadamente, al parecer la recuperación total del desarrollo cerebral en grupos malnutridos, requiere varias generaciones.
    Ello es también así en los hijos de madre alcohólica, deteriorados somática e intelectualmente y sin duda más proclives a las conductas delictuales.
    Por ello una estrategia racional contra la violencia antisocial (la violencia es una fuerza natural y necesaria de todo animal) y la delincuencia, debiera encausarse hacia los factores condicionantes. Las mejores condiciones durante la gestación, impedir el alcoholismo y drogadicción durante la gestación a través de la educación y las medidas pertinentes. Lactancia materna prolongada. Educación de salud en los colegios. Apoyo psiquiátrico del niño con problemas, muy especialmente en los sectores desfavorecidos. Un plan con grandes inversiones focalizado en estos sectores, proporcionando protección a la madre, favoreciendo la lactancia materna, ambientes lúdicos apropiados en las poblaciones, jardines, lugares deportivos, educación de salud, apoyo psiquiátrico y psicológico, bibliotecas de barrio, fomento del arte y la cultura.
    Podría hacerse con las enormes riquezas del cobre, que pertenecen al pueblo chileno y no a la casta de plutócratas y capitales extranjeros que la profitan, con la anuencia los colaboradores internos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.