Abogado pide al Consejo de Transparencia sanciones contra ministros de Piñera por "incumplimiento a la ley"

mañalichEn el marco de las informaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo de Transparencia activa, que han salido a la luz pública a raíz del “caso Zalaquett” y las “Becas Piñera”, el abogado Oscar Orozco Munizaga, hizo dos presentaciones al Consejo para la Transparencia, pidiendo se clarifique y sancione a los Ministros de Salud y de la Secretaria General de gobierno.

Según consta en la denuncia realizada por el abogado Orozco, en el portal de transparencia del ministerio de Salud, se habría publicado respecto a la duración del contrato de Pablo Zalaquett, una información que el propio ministro luego reconoció que no era la correcta, modificando la web posteriormente.

En el texto de la presentación, el abogado señala que “Se infringe también el principio de probidad administrativa que obliga a todos los titulares de cargos públicos a actuar con veracidad. De nada sirve la Ley de Transparencia, si en la práctica los obligados a darle cumplimiento publican información que no corresponde a la realidad o si, ante la constatación que ella les genera problemas políticos, la modifican en días inhábiles a fin de acomodarla, a espaldas de la ciudadanía”.

En el caso de la vocería de gobierno, el plazo para que el ministerio publicara su información venció el 12 de Febrero, y según consta en la presentación que realizo Orozco, “el plazo se les paso, y siendo 13 de Febrero aún no se publicaba. Ya una publicación posterior, estaría fuera de los plazos que obliga la ley, configurándose una transgresión a la ley de transparencia” señaló el abogado Orozco.

Ambas situaciones, según señaló el abogado, “son contrariarias a la ley de transparencia, y estaríamos en presencia de irregularidades que de comprobarse, los ministros incluso podrían llegar a responder por estas irregularidades hasta con el 50% de su sueldo”.

“El sistema de transparencia es fundamental para la fe publica en nuestras instituciones. La transgresión de estas normas, constituyen graves atentados contra el derecho de la información. Más aún, cuando han salido acusaciones respecto a amarres de contratos del gobierno saliente, este manejo podría hacer pensar que hay cosas que se esconden, o con las informaciones falsas, se podría pensar que hay más situaciones similares, por lo cual el pronunciamiento del consejo de Transparencia es fundamental para resguardar que el gobierno saliente en este y otros casos resguarde que el gobierno saliente actué de manera transparente”.

El Consejo para la Transparencia asignó a las mencionadas presentaciones los roles C-330-2014 y C-331-2014.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.