Abogados de DDHH preparan querella por casos de violencia sexual en dictadura

DDHH ChileEl libelo, que pretende revertir el escaso resultado penal y civil que han tenido las querellas por tortura, será presentado por abogados de DDHH y especialmente de la Corporación Villa Grimaldi, el próximo 22 de marzo. El abuso sexual es un crimen de lesa humanidad.

Una querella colectiva por la violencia sexual ejercida durante la dictadura de Augusto Pinochet contra sus opositores en los campos de detención clandestinos está preparando por estos días un grupo de abogados de DDHH de la Corporación Villa Grimaldi.

Hasta ahora la violencia sexual se ha entendido como una parte del delito de tortura y no se ha diferenciado como uno específico, como es el caso en los juicios internacionales por violación a los derechos humanos. Estos diferencian cuatro delitos: Desaparición forzada, Asesinato, Violencia Sexual y Tortura.

“Es importante saber que las penas por violencia sexual son más altas que las por tortura. El derecho nacional e internacional, consideran estos ilícitos de connotación sexual como diferentes a los actos de tortura y constituyen un crimen de lesa humanidad como lo consigna el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional, lo cual los ubica en el rango de imprescriptibles, inamnistiables y sin derecho a indulto”, señala un comunicado de la Corporación Villa Grimaldi, que invita a víctimas de abusos sexuales a hacerse parte de la querella que se presentará el 21 de marzo.

Y agrega: “El delito de violencia sexual no solamente se adscribe a violaciones múltiples durante las sesiones de tortura o introducción anal o vaginal de animales u objetos. También está el abuso que sufrieron algunas compañeras durante la noche de año nuevo de 1974 cuando los guardias atropellaron su dignidad sin otro objetivo que divertirse. Se busca llevar a tribunales a torturadores y también a todos los que abusaron en contra de los secuestrados”.

Esta será la primera querella por violencia sexual en el marco de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.