Diputada Karol Cariola y Colegio de Profesores denuncian despidos masivos en Renca

CariolaSon más de 160 los casos de despidos injustificados de profesores en esa comuna. El municipio ya ha publicado diversos anuncios solicitando profesores para cubrir vacantes.

La diputada Karol Cariola y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunciaron hoy la situación que viven más de 160 profesores de la comuna de Renca quienes han sido despedidos por razones injustificadas. Además anunciaron próximas acciones judiciales contra la alcaldesa Vicky Barahona.

«Nada explica que se sigan cerrando colegios, despidiendo maestros, cuando el parlamento aprobó, en la ley de presupuesto 2013 y 2014, fondos específicamente para apoyar la educación municipal», dijo el representantes de los profesores, Jaime Gajardo.

Por su parte, la representante de Recoleta e Independencia, Karol Cariola, rechazó el actuar del Municipio de Renca y agregó que el actual sistema de educación está en crisis. «Renca es una comuna más dentro de muchas otras donde hemos visto despidos masivos estos últimos meses. Tenemos una situación que responde a una crisis en la educación pública a lo largo de todo el país. Acá hay un sesgo ideológico que se opone derechamente a que el sistema público sea fortalecido, a que se lleve adelante un proceso de desmunicipalización como el que ha anunciado el gobierno de turno», afirmó la diputada.

En la oportunidad, el Colegio de Profesores junto a la diputada Cariola anunciaron los acuerdos a los que llegaron en conjunto con los profesores despedidos, partiendo por la formación de un equipo judicial que revise cada uno de los casos y reúna todos los antecedentes necesarios para determinar futuras acciones legales. «Nos sumamos a esta denuncia, asumimos el compromiso de trasladar este problema al Ministerio de Educación y además vamos a presentar un oficio desde la hora de incidentes para que este tema sea abordado desde todos los planos. Al revisar cada uno de los casos queda de manifiesto que las leyes en nuestro país no protegen a los trabajadores, no protegen a los profesores sino que muy por el contrario los dejan a merced de la voluntad política de turno», finalizó la diputada Cariola.

Los despidos, según los directivos del colegio de Profesores, se produjeron en todas las escuelas por lo que no corre la justificación de que fue el resultado del cierre de un par de establecimientos. Además, el municipio ha publicado diversos avisos en la prensa solicitando profesores para cubrir estas vacantes. Gajardo hizo un llamado a las actuales autoridades a que detengan estos procesos e instó a todos los alcaldes de la alianza «que es donde se están produciendo la mayor cantidad de estos despidos, a que detenga esta situación mientras no se debata la reforma educacional».

1 comentario
  1. Julio Zúñiga dice

    Es una lástima que siempre representantes de otras comunas deban venir a defender los intereses de los ciudadanos de la comuna de Renca. Porque nuestros representantes están del lado del poder omnívoro de la Sra. Barahona? Tanto la derecha como la izquierda se quedan impávidos en Renca, sin reacción al poder de esta verdadera patrona de fundo. Lamentablemente la gente de mi comuna se acostumbro a pan y circo, por lo tanto, mientras haya ambas cosas nada cambiará.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.