Ministro de OOPP pide investigación sumaria a empresa sanitaria del norte

Gobierno 1También que determine Protocolo que obligue a los gerentes generales de esas empresas a hacerse presentes en zonas de catástrofe para acelerar soluciones en suministro de agua potable a la población. Y que fiscalice a todo el sector sanitario para determinar cuál es el grado de respaldo que tienen antes fallas eléctricas, que afecten la distribución de agua en caso de emergencia. Ministro estuvo tres días en terreno en la zona afectada.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que hoy solicitó a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, que realice una investigación sumaria para determinar cuáles son las responsabilidades de la empresa Aguas del Altiplano en la demora en la reposición del servicio de agua potable en las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá afectadas por los terremotos ocurridos en esa zona la semana pasada.

También, le solicitó que determine un “Protocolo que obligue a los gerentes generales de las compañías de agua a hacerse presente rápidamente en la zona de catástrofe para facilitar las soluciones, ya que en este caso lo que hubo fue ausencia durante un espacio prolongado de quienes tomaban las decisiones en la empresa”.

Y tercero, que fiscalice “no sólo en esta empresa, sino que en todo el sector sanitario para determinar cuál es el grado de respaldo con que cuentan antes fallas eléctricas, que afecten la distribución de agua” en casos de emergencias. El Secretario de Estado agregó que “las dificultades que se presentaron en gran parte, tenían que ver con la falta de electricidad. Las empresas sanitarias tienen la obligación de tener sistemas de respaldo para permitir que cuando se corta la electricidad se reponga lo antes posible”, precisó.

El Ministro Undurraga dijo que estas son las 3 medidas que solicitó a la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, con quien sostuvo una reunión de trabajoesta mañana, en el MOP.

Reiteró que “la primera, un sumario para determinar las responsabilidades de la empresa sanitaria en el norte. Segundo, establecer un Protocolo para que los gerentes generales estén en la zona de desastre y así se puedan tomar más rápido las decisiones”. El Secretario de estado añadió que “para estas dos primeras medidas hemos pedido un plazo de 10 días. Y. tercero, señaló, “una fiscalización a todo el sector sanitario, de manera de establecer qué grado de respuestas hay en cada una de las empresas ante fallas eléctricas y cómo eso puede afectar la distribución de agua, de determinar que el grado de respuesta no es bueno, según la norma, de manera de asegurar que esto no se repita en el futuro. Para esta tercera medida, hemos establecido un plazo de 30 días”.

Undurraga dijo que hoy que “tenemos la convicción de que hay un conjunto de comportamientos en el sector sanitario, fundamentalmente en la empresa sanitaria, que cubre tanto la Región de Arica y Parinacota como Tarapacá, que si hubieran sido distintos, habría sido más rápida la respuesta en la reposición del servicio de agua potable después del terremoto. Así que tenemos una convicción de que hay algunos aspectos que tienen que cambiar, no solo para esta empresa, sino que también para todo el sector sanitario”.

En tanto, la Superintendenta de Servicios Sanitarios SISS, Magaly Espinosa, explicó que “se inicia una investigación sumaria para determinar si los antecedentes dan lugar a la formulación de cargos. Las multas tienen que ver con el cumplimiento de estándares de calidad de servicio y de instrucciones otorgadas por la Superintendencia, de esta forma podremos, según lo que encontremos en esta investigación, establecer los niveles máximos de multas que pueden arriesgar”.

Finalmente, Magaly Espinosa agregó que “lo importante acá es que tenemos que avanzar en las respuestas del sector sanitario frente a eventos de esta naturaleza, Chile es un país sísmico y está enfrentado permanentemente a este tipo de situaciones. Se ha trabajado en Protocolos de Emergencia, pero estos protocolos tendrán que tener una segunda parte a raíz de la experiencia vivida en el norte y este plan de fiscalización nos permitirá dar cuenta de la respuesta efectiva de las empresas y el nivel de seguridad que tiene la población de este suministro básico en situación de emergencia”.

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