Serios incidentes en Centro de Justicia por absolución de gendarmes de la cárcel de San Miguel

carcel San MiguelLos 8 funcionarios inculpados por el Ministerio Público, en el juicio oral más largo de la Reforma Procesal Penal, fueron absueltos por el tribunal que sustanció la causa y provocó, de inmediato, airadas reacciones de los familiares de las 81 víctimas del incendo que quisieron entrar al edificio y se enfrentaron con piquetes de Gendarmería y fuerzas especiales de Carabineros.

La absolución de los 8 gendarmes acusados por el Ministerio Público por la muerte de 81 reos de la cárcel de San Miguel, durante el incendio del penal ocurrido el 8 de diciembre de 2010, provocó una violenta reacción de los familiares de las víctimas.

Al grito de «asesinos» y «perros», los familiares trataron de ingresar al edificio público, con la intención de agredir a los funcionarios procesados, lo que obligó a que fuerzas especiales de Carabineros, funcionarios de Gendarmería y los guardias del recinto, actuaran para reprimir los desmanes.

El Sexto tribunal oral de Santiago, luego de un largo juicio oral, decidió absolver a los funcionarios acusados, tras considerar que las pruebas eran insuficientes. «Hubo una desprolija redacción de los hechos en la acusación, que indica dos incendios, en circunstancias que toda la prueba fáctica estuvo encaminada del advenimiento de un solo episodio incendiario», leyó el juez.

El fiscal del caso, dijo que estudiará la sentencia y verá el camino a seguir, aunque no descarta solicitar la nulidad del juicio.

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.