Ministra Molina explicó al Senado grave situación del Sistema Público de Salud

saludPresidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, afirmó que hubo una política intencionada, “un pecado planeado”, de debilitar el Sistema Público para favorecer al Sistema Privado.

La grave situación que vive el Sistema Público de Salud del país, quedó en evidencia tras la exposición de 45 minutos que este miércoles entregó la ministra del sector, Helia Molina, al pleno del Senado.

“Estamos ante a una situación compleja tanto en infraestructura, recursos, deudas y déficit de especialistas. Tenemos un plan importante de inversiones y nos hacemos cargo de los problemas con que nos hemos encontrado”, señaló la secretaria de Estado y agregó que haremos el máximo de esfuerzo para abordar los temas pendientes y avanzar en reducir nuestras deudas en el sector”.

Molina dijo que “en estos 4 años no solucionaremos el 100% de los problemas, pero haremos un avance sustantivo y contamos con todo el apoyo político de la Presidenta Bachelet para darle una salud digna, oportuna y de calidad a todos los chilenos”.

Durante las más de dos horas que duró el pleno varios parlamentarios hicieron uso de la palabra y aunque coincidieron en la gravedad de la situación actual, discreparon en cuanto a las causas que llevaron a este estado al Sistema de Salud Pública.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, afirmó que “hay una discusión ideológica que no se trasunta, hay quienes piensan que los prestadores privados son mejores que los prestadores públicos y un sector de la Concertación que no se definió nunca en esta polémica”.

El parlamentario agregó que con el arribo del gobierno de Sebastián Piñera en 2010, “se optó por una política intencionada de favorecer al sector privado y de considerar al paciente como un consumidor y que elija. Pero no se puede ‘vitrinear’ en materia de salud”.

El senador Girardi afirmó que “el déficit de especialistas es un pecado planeado, una construcción política, porque si no los hay se deben comprar. Entonces se destinaron cerca de 2.500 millones de dólares al año, el 18% del presupuesto, al sistema privado que comenzó a llevarse a los profesionales, dejando a los hospitales –nuevos y tradicionales- como elefantes blancos”.

El jefe de la bancada de senadores PPD, dijo que esa “fue una política intencionada que debe ser reparada”, y añadió que también hay que regular a las isapres pues obtienen ganancias millonarias, “eso no es casual es parte de un modelo económico social que tiene una acción propietaria y privada sobre estos bienes públicos y que el gobierno anterior cauteló y que se debe cambiar”.

El parlamentario también criticó el sistema de concesiones que no sólo “cobra 63 UF, por construir infraestructura que el Estado haría en 35 UF”, sino que además tiene un sistema operativo que les permite obtener millonarias ganancias, “los premios si cumplen con el 85% de la actividad son de 43 mil UF semestrales, antes era 5 mil UF por cumplir el 94%. Es inaceptable”.

1 comentario
  1. GERMANICUS dice

    TIENE RAZON EL DIPUTADO «GIRARDI» ESTO ES TRANSFERIR
    RENTAS PUBLICAS HACIA EL SECTOR PRIVADO EN FORMA DESMEDIDA Y BRUTAL, DA RISA QUE «MAÑALICH» HABLE DE CORRUPCIÓN SI EL FUE EL PRINCIPAL GESTOR DE ESTO ,ES COMO SI «HABLARA EL BURRIO DE SUS OREJAS»

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.