Bachelet: "es perfectamente posible alcanzar niveles de convergencia entre países de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR"

BacheletEn la inauguración de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, Bachelet hizo hincapié en que «más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible alcanzar niveles de convergencia entre los países de la Alianza y el MERCOSUR, entre el Atlántico y el Pacífico. No sólo es posible: es también necesario».

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los mandatarios de los países que conforman la Alianza del Pacífico, de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, participó esta mañana de la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en la localidad de Punta de Mita, enel Estado mexicano de Nayarit.

En su intervención, la Presidenta subrayó la relevancia que tiene para nuestro país la política internacional y los acuerdos comerciales con regiones y países de diversas latitudes que han sido el instrumento principal de nuestra apertura comercial, lo que ha favorecido a nuestro país. «Chile reconoce y valora lo mucho que ha logrado a través de su inserción en el mundo global. Más aún, aspira a potenciar esa inserción y enfrentar, en los diversos esquemas multilaterales en que participa, los grandes desafíos de un mundo complejo y cambiante», indicó.

Respecto a la Alianza del Pacífico agregó que «los compromisos comerciales alcanzados son meritorios, y Chile los ve como un avance en el proceso de integración regional». Además, destacó que los acuerdos logrados y los avances en las negociaciones respecto de Liberalización Arancelaria, Acumulación de Origen, Ventanillas Únicas, Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera, Certificación Electrónica y Cooperación Regulatoria, entre otros. No obstante, hizo hincapié en que «debemos ir un poco más allá. No olvidemos que tenemos una tarea mayor, que desde nuestro punto de vista es la más importante de todas: unir las dos riberas del Pacífico. Debemos seguir construyendo el camino de profundización de nuestras relaciones comerciales con Asia».

En la ocasión, la Jefa de Estado, también afirmó que la actual política exterior de Chile apunta a buscar espacios de convergencia pragmáticos y flexibles con los países de la región, y valoró que en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico se haya señalado explícitamente que este proceso apunta a fortalecer la integración de América Latina. «Más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible alcanzar niveles de convergencia entre los países de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, entre el Atlántico y el Pacífico. No sólo es posible: es también necesario»,dijo enfática.

Añadió que espera que de la próxima reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR surjan acuerdos de trabajo que vayan en esa dirección y que para contribuir a ese propósito, Chile se ha propuesto organizar un seminario de académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de ambas asociaciones en el mes de septiembre de este año.

Al finalizar, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resaltó la importancia de trabajar unidos para progresar y aclaró el rol de Chile en esta tarea, señalando que «nuestra presencia en el Pacífico nos transforma en el puerto y el puente para que toda América Latina se proyecte, con toda su riqueza y diversidad, en los ricos mercados de Asia. Si logramos que ello sea un empeño compartido por todas las naciones de la región, estaremos abriendo también rutas más expeditas hacia nuestro propio futuro».

1 comentario
  1. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    DE BACHELET NO ESPEREN NADA…
    CHILE CAMBIÓ. PERO LO QUE VIENE CAMBIANDO ES LA CONFIGURACIÓN DEL CÁRTEL que ha dominado el país en los últimos 26 años, para adecuar su rendimiento a condiciones más ABUSIVAS, ásperas.
    ¿Podría ser Chile un país que enfrente un proceso de desmantelamiento del neoliberalismo y que parta por acceder a las exigencias de los estudiantes, las demandas de los trabajadores, la nacionalización de sus recursos naturales y la democratización efectiva de su sistema político? NO.
    Mientras no haya una fuerza de tal magnitud que imponga por la fuerza, la fuerza de las mayorías movilizadas y con un proyecto claro, SÓLO SERAN reformitas, acomodos, parches y mentiras MUCHAS MENTIRAS.
    Chile SEGUIRA siendo el país que reluce en el contexto mundial por sus cifras fuera de toda norma, que lo elevan como el más desigual, abusivo, egoísta y explotador del planeta. Y lo será por mucho tiempo.
    Lo esencial no va a cambiar. BACHELET ESTA COMPROMETIDA CON los poderosos que seguirán en lo suyo, esquilmando las riquezas naturales que se llevan a otras latitudes y de las cuales sólo dejan una estela de cifras que, avivados por antonomasia, hacen aparecer como vigorosas entradas para todos los chilenos. Y muchos inflan el pecho por el portento.
    Nada va a cambiar en el mundo del trabajo, LAS AFP seguirán desplumandonos.
    Nada va a cambiar en un sistema educacional que no es otra cosa que una actividad comercial.
    Los trabajadores terminan sus días laborales, de 40 o más años, recibiendo una pensión de vergüenza. ¿Es que habrá pensiones de nivel humano? NO
    BACHELET NADA HARA, SOLO ES UNA ILUSIÓN, MARKETING…
    Michelle Bachelet NUNCA cambiará cuestiones de la esencia misma del neoliberalismo: NO LO HARÁ jamás

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.