Diputados denuncian que Corfo entregó millonario préstamo express a fondo de inversión

PapaJohnsPizza“Nos parece extraño que una sociedad se constituya y apenas 2 meses después reciba millonarios recursos del estado para instalar una franquicia de pizzas” dijo diputado Silber. “Nos reuniremos con Vicepresidente de Corfo para saber todos los antecedentes de esta y todas las asignaciones de fondos de este tipo» adelantó el diputado Farcas.

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) denunciaron hoy que “la CORFO entregó más de un millón de dólares, de recursos que están destinados a pequeños emprendedores, a un grupo de empresarios y fondos de inversión para instalar la franquicia de la Pizzería norteamericana Papa Johns en Chile”.

El diputado Silber explicó que “nos parece escandaloso que la CORFO haya entregado estos multimillonarios recursos, cuya misión es apoyar a los pequeños y medianos empresarios que están comenzado un negocio o un emprendimiento, a financiar el negocio de un grupo de grandes empresarios”.

“Además nos parece muy extraño que la sociedad que pidió esos recursos se haya constituido el 16 de octubre de 2009 y menos de 2 meses después, el 3 de diciembre de 2009, obtiene 24.750 UF por parte de CORFO para comenzar este particular emprendimiento”.

“Nos molesta esta particular rapidez, ya que en nuestros distritos hay mucha gente modesta, que está meses y a veces años tramitando en Fosis, ministerios y en la misma Corfo que le entreguen $ 300 mil para instalar un pequeño taller o negocio”.

“Por ello, en los próximos días nos reuniremos con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo para pedirle que nos entregue toda la información sobre quiénes son los dueños de la sociedad que recibió estos montos, las condiciones en que los recibieron y los antecedentes tomados en cuenta por el comité encargado de determinar si podían acceder a estos recursos”.

Por su parte, el diputado PPD Daniel Farcas, quien pidió la información de esta operación vía oficio de fiscalización, dijo que “además pediremos que se nos entregue una lista con todas las sociedades que se han visto beneficiadas con recursos de esta línea de fondos que se entregan a través del Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo, conocida como F3, desde el año 2009 en adelante”.

“Queremos conocer con certeza quiénes son los empresarios dueños de esta sociedad, y si ellos podían haber accedido por su cuenta a créditos en la banca tradicional y no ocupar estos recursos que están destinados a pequeños emprendedores”

“Además, hay que recordar que el objetivo de la Corfo y sus recursos es fomentar el emprendimiento en nuevas tecnologías, proyectos de innovación o de interés social y no vemos cuál puede ser el aporte que da al país una pizzería transnacional, como para que sea financiada con recursos de todos los chilenos”.

“Es más, si vemos los índices de obesidad y sobrepeso que hay en la población chilena, especialmente en niños y jóvenes, creemos que no se debe incentivar por parte del estado este tipo de negocios y si hay algún empresario que desea realizar este negocio, que lo haga con recursos propios y no de todos los chilenos ni menos con los que está destinados a pequeños emprendedores”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.