Directora del INE anunció que se hará censo abreviado en abril de 2017

precenso2La nueva medición se realizará en un día y con un cuestionario reducido. Tanto la directora del organismo como la jefa de censo señalaron que se necesita información rápida y oportuna, “tendiente a cubrir el estado demográfico de la población, cosa que un censo de hecho permitirá”.

Luego que la Presidenta de la República anunciara, el pasado 21 de mayo, la realización de un nuevo censo durante su mandato, esta mañana la directora del INE, Ximena Clark, junto a la jefa de censo, Ninoska Damianovic, señalaron que la medición se realizará en abril del 2017, bajo la modalidad de un censo de hecho (en un día) y abreviado (cuestionario más acotado), dada la necesidad de levantar información de calidad en forma oportuna.

Clark explicó que “este levantamiento no es una situación regular, sino de emergencia para capturar información básica y esencial para el diseño de política pública, la que no fue posible obtener del fallido censo del 2012”. De ahí, que sea un censo abreviado y no como el que tradicionalmente se ha hecho en nuestro país.

Censo abreviado

En la presentación, donde se detalló los alcances de este nuevo censo, se explicitó que es necesario un censo abreviado para:

• Identificar adecuadamente los cambios en la composición demográfica del país, los que no sólo incluyen estimaciones de volumen de población sino también su composición por sexo, edad, migración, entre otras, todo lo cual no se pudo realizar con el levantamiento del 2012.

• Atender a las diversas disposiciones legales que demandan información derivada de los censos y de las proyecciones de población de manera actualizada y oportuna.

• Permitir elaborar las estimaciones y proyecciones de la población.

• Permitir la actualización de los marcos muestrales o directorios para el levantamiento de las encuestas de hogares.

• Instalar un censo abreviado intercensal como parte de un proceso permanente de generación de información estadística, lo que contribuirá al Sistema Estadístico Nacional.

Censo de hecho

Tanto la directora como la jefa de censo señalaron que se necesita información rápida y oportuna, “tendiente a cubrir el estado demográfico de la población, cosa que un censo de hecho permitirá”, aseguró Damianovic. A su vez, Clark, agregó que dada la larga tradición de levantamiento censal de un censo de hecho en Chile, se evaluó positivamente aprovechar el acervo estadístico de la institución y de la población a ese respecto.

“Este nuevo censo no puede repetir las improvisaciones del pasado y para ello, requiere de una planificación rigurosa y precisa, de una fuerte coordinación nacional y local, entre otros aspectos esenciales para asegurar un trabajo, incluido el de voluntariado de los censistas, que permita obtener una cobertura de máxima calidad”, enfatizó la directora del INE.

Además, se anunció que se contará con el apoyo técnico del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, CELADE, en todo el proceso censal, colaboración técnica que ya comenzó al estar este organismo internacional brindando asistencia actualmente para la auditoría de la base 2012.

Abril de 2017

En cuanto a la fecha, la directora del INE explicó que esta nueva medición requiere de una planificación exhaustiva y de una coordinación que incluye a los gobiernos regionales y comunales. “Un censo no es sólo abrir la puerta un día feriado, recibir a un encuestador y contestar un cuestionario. Un proceso como éste requiere de varias fases anteriores como la actualización geográfica y cartográfica, hacer un pre censo, testeo de formularios y procesos censales, entre otras cosas. Y vamos a ser estrictos en cada una de estas fases, no improvisaremos”, sentenció la economista.

En relación al mes de abril, la directora del INE señaló que abril ha sido históricamente el mes en que se realiza el censo y “existe evidencia, dada por la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que el mejor mes para realizar levantamientos de información, en términos de la predisposición de los entrevistados a responder, es abril. Hay mejores tasas y calidad de las respuestas”, dijo Clark.

Finalmente, respecto a la fecha de entrega de los resultados del nuevo censo, la directora explicó que éstos serán dados a conocer durante el 2017. Agregó que “este proceso permitiría fortalecer el sistema estadístico nacional, asegurando su continua realización y, por ende, iniciar la planificación del censo 2022 inmediatamente finalizado el del 2017”.

“Para un número importante de personas, el censo puede ser la única oportunidad en que el Estado es el que se acerca a ellos para formularle preguntas. Además, la realización exitosa de un censo se transforma en un asunto de orgullo nacional”, finalizó la directora del INE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.