Mandataria anunció Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública

BacheletLa Jefa de Estado aclaró que se continuará trabajando en la Reforma de largo alcance, pero que urgen medidas inmediatas, por lo que el Mineduc aumentará en cerca de 20.000 millones de pesos los recursos destinados a la mejora de la educación. “Con esta agenda corta lo que estamos buscando es que la educación pública de calidad entre a las salas de clases a partir de hoy”, indicó.

Acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Liceo Pablo Neruda, en Lo Prado, para presentar la Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública.

Al hacer uso de la palabra, la Mandataria fue enfática al señalar que “la reforma de largo alcance para una educación de calidad la vamos a hacer, pero también tenemos que complementarla con una agenda corta, porque ni los chicos ni la familia pueden esperar mucho tiempo, con medidas potentes que impacten en lo inmediato en la calidad de educación que se entregue en el aula”. Y añadió que “con esta agenda corta lo que estamos buscando es que la educación pública de calidad entre a las salas de clases a partir de hoy”.

Este itinerario de trabajo contempla dos grandes focos, el primero es preparar una transición exitosa hacia la Nueva Educación Pública y la instalación de nuevos Servicios Locales de Educación. Para ello se generarán convenios de desempeño con los municipios, que comenzarán a operar en julio de este año, mediante los cuales el Mineduc aumentará en un 17% los recursos destinados a la mejora de la Educación Pública en las comunas -equivalentes a cerca de 20.000 millones de pesos-, junto con un mayor apoyo y seguimiento a la gestión municipal. Se proyecta que estos fondos tengan un crecimiento año a año durante el periodo de gobierno.

La segunda línea es un Plan Multidimensional de inversión para el Fortalecimiento de la Educación Pública, que establecerá nuevos estándares de calidad, tanto en materia de infraestructura como en términos de los procesos de aprendizaje y del entorno en que estos se desarrollan. El objetivo es asegurar las condiciones necesarias para una educación de excelencia en los colegios públicos.

Este Plan tiene cuatro líneas de acción. La primera apunta a asegurar educación de calidad integral e innovación pedagógica, para ello se llevarán a las aulas más y mejores tecnologías para el aprendizaje, se fortalecerán las bibliotecas escolares, se impulsará la educación artística y deportiva y se potenciará el aprendizaje del inglés. El Mineduc entregará recursos y programas de innovación pedagógica en los sectores de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, que llegarán a más de 1.500 establecimientos durante el período de gobierno.

En segundo lugar, se definirá un nuevo estándar de infraestructura y conectividad digital para la educación pública. Durante los próximos cuatro años se verán beneficiados 2.000 establecimientos educacionales públicos del país, comenzando este 2014 con el diseño de 30 proyectos de infraestructura completa y otros 70 para el 2015, que estarán en ejecución en 2016-2017. Además, 300 proyectos de renovación, que comenzarán este año y finalizarán en 2015. Adicionalmente, se planificarán 300 proyectos de renovación para el 2016 y 300 para el 2017. Asimismo, se implementarán planes de mejoramiento de la infraestructura escolar para lidiar con necesidades urgentes, como los daños sufridos tras los temporales que recientemente azotaron al país. A partir de esta semana, los municipios podrán postular a estos fondos.

La tercera línea de acción apoyar a los docentes, directivos y asistentes de la educación pública. Para ello se creará un Plan Nacional Docente, que abarcará desde la formación de los maestros hasta sus condiciones de trabajo y remuneraciones. En lo inmediato, el Mineduc ampliará los programas de formación “Innovar para ser mejor”, alcanzando a más de 50 mil profesores de educación parvularia, básica y media en el período de gobierno; potenciará los programas de formación continua de profesores de establecimientos de educación media técnico profesional, alcanzando una cobertura de mil quinientos profesores al año en estos cuatro años; creará una red de mil quinientos docentes destacados como mentores, que a su vez formarán a más de 6 mil nuevos profesores. Adicionalmente, se creará una Política Nacional para los Directivos Escolares, fortaleciendo su rol y entregándole herramientas para que lideren efectivamente sus comunidades educativas, y un Plan de formación y Actualización para los Asistentes de la Educación, beneficiando a cerca de 8.000 para el período de gobierno.

Finalmente, se generarán nuevos espacios para la participación y el desarrollo de los estudiantes, para lo cual se creará un Fondo de Desarrollo y Participación Estudiantil, un Fondo de Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes, un Plan Nacional de Formación Ciudadana y un Plan de Desarrollo de talentos en la educación pública.

Al término de su intervención, la Mandataria subrayó que “no estamos haciendo una Reforma para terminar con ningún sector. Necesitamos una Reforma donde puedan colaborar una excelente y muy buena educación pública y un muy buen sector privado”. Aclaró, además, que “el compromiso del Estado con la educación pública debe ser constante y preferente. Debemos garantizar una educación pública que le dé confianza a los padres, a las madres y a los estudiantes de Chile”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.