Bachelet anunció Plan Especial de Desarrollo para Arica y Parinacota

BacheletProyectar a la región como un referente nacional en turismo, patrimonio e identidad cultural; reducir el déficit habitacional y reimpulsar la actividad agrícola, destacan entre las medidas que contemplan una inversión de 548 mil millones de pesos.

La Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer en Arica y Parinacota el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que corresponde a dicha región, acción enmarcada entre las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

“Entiendo la frustración de muchos ariqueños que sienten que el territorio no ha tenido el impulso esperado. Entonces, hoy estamos estableciendo dos principios esenciales. Por una parte, la responsabilidad que tiene el Estado de promover el desarrollo de sus zonas extremas, por razones sociales y económicas, pero también estratégicas. Y, por otra parte, queremos que el desarrollo en Chile se empiece a escribir entre todos”, afirmó la Jefa de Estado durante el discurso que dio en el encuentro ciudadano realizado en el Teatro Municipal ariqueño «Pedro Ariel Olea».

La máxima autoridad destacó la participación de la comunidad, mediante 15 reuniones sectoriales y territoriales, en la generación de proyectos y propuestas para el crecimiento regional.

En el proceso, explicó la Mandataria, se definieron dos ejes estratégicos que contemplan una inversión de 548 mil millones de pesos: “El objetivo es que al 2018, reduzcamos en un 60% el déficit habitacional. Además, implementaremos 20 proyectos de Agua Potable Rural, e invertiremos en electrificación rural para los habitantes de General Lagos y Camarones. También se contemplan los recursos para diseñar un sistema que aborde las problemáticas de sustentabilidad de las actuales fuentes hídricas, explorando opciones como una planta desaladora, plantas de tratamiento de aguas servidas y otras alternativas que sean significativas y sustentables. Y en materia de conectividad, avanzaremos hasta alcanzar un 98% de cobertura en telefonía y acceso a internet en el año 2015”, detalló.

El segundo eje, explicó la Mandataria, apunta al desarrollo de la región y su integración al resto del país proyectando a Arica y Parinacota como un referente nacional en turismo, patrimonio e identidad cultural. “Construiremos el Gran Museo de la Cultura Chinchorro, de partida. Pero además, recuperaremos el casco antiguo de la ciudad de Arica, y eso significa restaurar la Catedral, el edificio de la ex aduana, el mercado y la Estación e Isla El Alacrán. Y si hablamos de apuntalar la economía local, vamos a invertir en alta tecnología para aumentar la productividad de los valles y reimpulsar la actividad agrícola”, afirmó, destacando la construcción del embalse Chironta y el inicio de los estudios para los embalses Livilcar y Umirpa.

La medida contempla además el estudio de prefactibilidad y zonificación del puerto, y los recursos para construir un parque industrial y comercial de categoría internacional.

“Podría nombrar muchos proyectos más que ustedes van a conocer en detalle, pero quiero detenerme en uno específico. Y tiene que ver con la gran transformación que queremos hacer en todo el país en materia de educación. Este plan se alinea con la reforma educacional a través de un Plan de Fortalecimiento Integral a la Educación Regional. Estamos hablando de la construcción de establecimientos educacionales y para fortalecer la Universidad de Tarapacá. En esta universidad estatal, crearemos nuevas carreras tales como Odontología, Ingeniería Civil en Obras Civiles y Arquitectura, además de especialidades médicas”, explicó la Mandataria.

En lo inmediato, la Jefa de Estado, anunció la construcción de un Sapu de Alta Resolutividad en Arica, la contratación de especialistas y la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos. Añadió que el programa Más Sonrisas llegará a Camarones, General Lagos y Putre. En educación, se habilitarán 11 salas cunas a nivel regional. En el área urbana, se construirá el Parque Punta Norte, una ciclovía en Santa María por 4,4 kilómetros; se incluirán siete nuevos barrios en el programa Quiero mi Barrio. Además, se habilitará un Centro de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil, un Centro Deportivo Integral, y habrá Escuelas Deportivas Integrales en Arica, Putre, General Lagos y Camarones.

“¡Ya es tiempo de reducir las brechas que separan a las regiones entre sí! Yo he hablado de enfrentar la desigualdad, y eso sólo lo vamos a conseguir si nos jugamos por regiones más fuertes, pujantes, prósperas. Y cuando digo prósperas, me refiero a regiones en las que el bienestar de las personas vaya a la par con el crecimiento de las grandes cifras. Esa es nuestra apuesta: mejores regiones que entreguen una vida más plena y más justa a cada persona, en cada localidad de nuestra patria”, sentenció la Presidenta Michelle Bachelet.

Terremoto en el Norte Grande

En el encuentro con la comunidad, la máxima autoridad nacional se refirió al terremoto que remeció el norte del país en abril pasado. “Hemos estado permanentemente al tanto de las tareas que se desarrollan para dar las mejores respuestas posibles a quienes resultaron afectados con este desastre. Yo sé que hay impaciencia. Sé que hay prisa para que todo esté resuelto lo antes posible. Y créanme: estamos trabajando con celeridad, pero también con responsabilidad”, afirmó.

Detalló que se inició el proceso de reparación y reconstrucción de viviendas. Para las cerca de 1.500 familias cuyas viviendas necesitan arreglos, explicó, se efectuará una primera selección para subsidio de reparación el 30 de junio. “Se sumarán tres llamados más en el año, con lo que esperamos cubrir el total de reparaciones que se necesitan”, añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.